El análisis de la hormona beta hCG para confirmar el embarazo

1 Apr 2024
hormona hcg o gch

La medición de la cantidad de gonadotropina coriónica humana (HCG o GCH), una hormona producida por el embrión en desarrollo, mediante una simple extracción de sangre, indica si existe o no embarazo. Es la conocida como "la hormona del embarazo".

La hormona HCG o GCH, Gonadotropina Coriónica Humana, se empieza a segregar en el momento de la concepción y es la hormona que detecta cualquier test de embarazo. Si en tu orina hay presencia de HCG, con toda seguridad, estás embarazada. 

¿Qué es la hormona HCG? 

La misión de la hormona HCG es producir progesterona, la hormona que estimula el engrosamiento del útero preparándolo para la implantación del embrión y que estimula el desarrollo de las glándulas mamarias en la producción de leche. Por eso, la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG o GCH) se produce sólo en el embarazo.

En un principio, el embrión en desarrollo produce la hormona, mientras que más tarde, cuando la placenta ya se ha formado, una parte de este órgano produce la HCG. Se trata de la beta-HCG libre, la hormona gonadotropina coriónica humana, producida por la placenta.

Los niveles de la hormona HCG o GCH en la sangre y en la orina de la mujer embarazada aumentan de forma drástica durante el primer trimestre de embarazo. En los primeros meses, las náuseas en el embarazo están relacionados con su presencia. También esta hormona es la causante del aumento de sueño en el embarazo, del cansancio, de la irritabilidad y de los cambios de humor durante la gestación. 

beta hcg test

Cómo se detecta la hormona HCG o GCH

La hormona gonadotropina coriónica humana se detecta con el test de embarazo, aunque también existen otros métodos que permiten confirmar la existencia de un embarazo:

  • Para comprobar el correcto desarrollo del embarazo en las primeras tres o cuatro semanas, el ginecólogo puede prescribir a la futura mamá la dosificación de la beta-HCG o GCH.  Es decir, la medida de la concentración en la sangre de la gonadotropina coriónica humana, que se debe repetir en dos o más ocasiones, con dos días de distancia entre muestra y muestra. 
  • Si el embarazo se desarrolla con normalidad, la concentración se duplica en 48 horas.
  • En otros casos, tras la realización de un tratamiento de fecundación asistida, el ginecólogo también suele pedir un análisis de la hormona HCG o GCH, con el fin de comprobar el resultado de la intervención antes de que el posible embarazo sea visible mediante ecografía.

Valores de la hormona beta-HCG o GCH en el embarazo 

Normalmente, una cifra inferior a 4 mIU/mL, indica la ausencia de embarazo. A continuación, te mostramos la tabla de valores considerados normales de concentración de la hormona beta-HCG o GCH en el embarazo:

  • 3-4 semanas: 9-130 mIU/ml
  • 4-5 semanas: 75-2600 mIU/ml
  • 5-6 semanas: 850-20800 mIU/ml
  • 6-7 semanas: 400-100200 mIU/ml
  • 7-12 semanas: 11500-289000 mIU/ml
  • 12-16 semanas: 18300-137000 mIU/ml

¿Y si se trata de un embarazo de gemelos o mellizos? En este caso, estos niveles pueden aumentar al tratarse de un embarazo de más de un bebé. La tabla de valores considerados normales de concentración de la hormona beta-HCG o GCH en el embarazo múltiple pueden aumentar un 30-50 % que en un embarazo de un único feto, pero la confirmación de dicho embarazo múltiple debe hacerse mediante ecografía.

Hay que tener en cuenta que estos valores sirven para controlar el desarrollo fetal, pero la semana de embarazo se debe confirmar a través de la primera ecografía.

GCH, la hormona del embarazo en los primeros días

Si te preguntas cómo cambian tus niveles de hCG durante los primeros días del embarazo, debes saber que los niveles de GCH aumentan rápidamente en los primeros días del embarazo y pueden detectarse alrededor de ocho días después del día estimado de concepción en la sangre a través de métodos de laboratorio.

El nivel máximo de esta hormona se alcanza entre el segundo y el tercer mes de embarazo, y durante el tercer trimestre se produce un descenso. Esta hormona desaparece totalmente una semana después del parto.

Debes saber que la concentración de esta hormona puede aumentar en otras situaciones distintas al embarazo, como cuando se padecen distintos tipos de cáncer o enfermerdades comocirrosis, úlcera duodenal y enfermedad inflamatoria intestinal.

 

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.