Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Bebés de 12-24 meses
- Dolor de encías y sangrado en el niño
Dolor de encías y sangrado en el niño
Mi bebé tiene un año y hace unos días noté que tenía dolor de encías, las encías inflamadas y sangrado abundante. Estoy preocupada porque no come por el dolor, llora mucho y está muy molesto. ¿Qué puede tener y qué le puedo dar para el dolor de encías?
Aunque, sin ver al niño, es arriesgado hacer un diagnóstico relacionado con un dolor de encías, lo que queda claro es que se trata de una gingivitis, probablemente aftosa. Suele ser muy molesta, aparte de contagiosa, aunque no suele durar más de una semana.
No tiene tratamiento específico, dele algo que le calme la molestia, aparte de eliminar de su dieta alimentos que puedan provocar escozor o que "rasquen" y procure, durante estos días, que la consistencia de dichos alimentos sea casi puré o líquida. El dolor de encías y el proceso aftoso son muy molestos, como usted lo están comprobando, por lo que debe respetar si el niño no quiere comer. Si toma agua y, ojalá, también leche, dese por bien servida.
...........
Dolor de encías en el niño: a qué se debe
El dolor de encías puede estar relacionado directamente con el proceso de la dentición. Uno de los síntomas de la erupción de los primeros dientes de leche es, precisamente, la inflamación de las encías y el dolor. Si al niño le duelen las encías debido al proceso de dentición:
- Ofrécele una mordedera específica para paliar las molestias de la dentición, de venta en farmacias, de ser posible, que se pueda refrigerar, para acentuar el "efecto anestesia" del frío.
- Si el niño se sigue quejando de dolor de encías y dientes, siempre bajo la prescripción del pediatra, se le puede administrar un analgésico, como el paracetamol.
Por otro lado, un proceso de gingivitis aftosa, con llagas, también puede provocar el dolor de encías. En este caso sigue las indicaciones del pediatra del niño, que determinará el diagnóstico y, con toda probabilidad, prescribirá al pequeño fármacos que le ayuden a combatir los síntomas más molestos, como el dolor de encías.
(Te interesa: Aftas en el bebé, qué hacer si el niño tiene llagas en la boca)
(Te interesa: Las molestias de la dentición)