Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Bebés de 12-24 meses
- Poner límites al bebé de un año
Poner límites al bebé de un año
Los límites y las normas son muy importantes para el desarrollo del niño. La disciplina no está peleada con el cariño y el afecto.
Los papás no deben tener miedo de imponer unas normas y límites al niño. No deben sentirse culpables, ni pensar que el pequeño se traumará o lo interpretará como falta de cariño.
¿Es un terremoto en la mesa? Si bien aún es pronto para enseñarle "buenas maneras", no lo es para limitar ciertos comportamientos cuando come.
Quiere agarrar él solito la papilla con la cuchara y, de repente, lo tira todo por la mesa... Esta es una situación clásica, que somete a una dura prueba la paciencia de los padres, pero es la mejor ocasión para que mamá y papá establezcan reglas.
¿Cómo? Sin gritos ni castigos, por supuesto; pero con el firme propósito de que, hasta que no haya acabado la papilla, el pequeño no podrá bajar de la sillita.
Ten presente que cantarle canciones mientras le das de comer, no anula el efecto que quieres conseguir: el juego es un óptimo medio para imponer las reglas al pequeño.
¿No quiere irse a dormir? Lo importante es garantizar al pequeño unas horas de sueño y que la transgresión de un horario no se convierta en una costumbre.
Los pequeños rituales, como contarle un cuento, darle un beso o encenderle una lucecita, lo ayudan a dormirse. Pero si ni siquiera estos mimos consiguen convencerlo, es necesario apagar la luz y tomar una postura determinada e inflexible.