Cuándo y cómo eliminar la toma nocturna

31 Jan 2022
Cuándo y cómo eliminar la toma nocturna

Las tomas nocturnas se eliminan de forma paulatina, conforme el bebé crece. Te ofrecemos todas las recomendaciones para actuar de la forma correcta a la hora de dejar de dar el pecho por la noche al bebé.

Una de las preguntas que más se suelen hacer las mamás es cuándo y cómo pueden eliminar la toma nocturna. He aquí algunos consejos importantes.

¿Cuándo eliminar la toma nocturna?

Es difícil saber la edad en la que el niño dejará de pedir la toma nocturna, ya que cada pequeño tiene unas necesidades alimentarias y de sueño diferentes. Por ejemplo, algunos bebés dejan de mamar por las noches cuando solo tienen seis semanas. Sin embargo, la gran mayoría no lo hace hasta los tres meses de edad. Incluso hay bebés que necesitan algunos meses más para abandonar la toma de la noche.

La eliminación de la toma nocturna se produce de forma paulatina. Poco a poco, verás que las tomas se van espaciando cada vez más, hasta que llega un día en el que el niño es capaz de dormir toda la noche sin necesidad de ser amamantado.

Antes de decidir suprimir la tetada nocturna, debes asegurarte de que tu hijo hace las tomas necesarias durante el día, está ganando peso con normalidad y tiene, por lo menos, 12 semanas. Sin embargo, es el pediatra el encargado de valorar el buen desarrollo del niño y la conveniencia de comenzar a eliminar la toma de la noche.

Consejos para eliminar la toma nocturna

Para que, a la hora de dejar de dar el pecho a tu hijo por la noche, todo proceda de la mejor forma, he aquí algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de espaciar los tiempos de la toma nocturna:

  • Dale la toma de antes de acostarse bastante tarde y adelanta la hora del desayuno.
  • Deja que el pequeño gima o lloriquee un poquito durante 5-10 minutos. Si no está muy hambriento, quizás vuelva a dormirse.
  • Cuando el bebé comience a llorar, deja que sea el papá el que vaya a consolarlo. El niño asocia el olor y la presencia de la madre con la lactancia, por lo que, si eres tú la que acudes a calmarlo, esperará que lo amamantes.
  • Si tu bebé tiene el horario de sueño cambiado, intenta reajustar su reloj interno despertándolo y amamantándolo cada dos o tres horas durante el día. Al mismo tiempo, durante el día, intenta mantenerlo despierto llevándolo contigo a todas partes o jugando con él.
REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Opinión Productos Bebés, y especialista en bebés y niños, embarazo y parto.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (12)

avatar
Rachyr
Mi bebé ya tiene 3 meses y hasta el momento se despierta 1 o 2 veces para amamtarlo, algunas veces un poco más. Lo máximo que duerme son 5 horas corridas, no mas hasta el momento.
avatar
Dolores
A mi me gusta mucho verlo tomar su lechita no pude amamantar por tomar medicamentos prescritos por mi médico, pero aun así mi bebé q tiene ya casi cuatro meses me pide su lechita cada tres horas.?
avatar
Caro_av93
A mi me encanta darle de comer a mi bebé
avatar
Lozadalau
Mi bebé ya tiene 9 meses será conveniente que le quite las tomas noctunar porta aveces se despierta hasta 3 veces o mas, que me recomiendan
avatar
yesamore
Mi bebé tiene 3 meses y aún hay días en que se despierta cada 3 horas para comer en la noche y otros días solo pide una y la otra ya casi en la mañana.
VER MÁS COMENTARIOS