¿Cómo extraer y conservar la leche materna?

15 Nov 2024
extraer-y-conservar-leche-materna

El sacaleches puede ayudar a prolongar la lactancia materna, por lo que resulta muy útil en muchos casos. En este artículo, te explicamos cómo extraer y conservar la leche materna de forma correcta.

En primer lugar, debes tener en cuenta que el sacaleches extrae la leche de los senos de forma sencilla e indolora, por lo que no debes preocuparte.

(Te interesa: Errores en la lactancia materna)

Cómo extraer la leche materna

Para hacerlo correctamente, a la hora de extraerte la leche, debes tener en cuenta:

- Hay que lavarse debidamente las manos y limpiar el pecho con una gasita empapada en agua corriente.

- Después, hay que secarse el pecho presionando suavemente con una toalla muy suave y limpia.

- Para extraer y recoger la leche materna siempre deben utilizarse materiales esterilizados. Tanto el sacaleches como el biberón y los envases para conservar la leche deben lavarse y esterilizarse antes.

(Te interesa: Cuándo y cómo usar el sacaleches)

Normas para conservar la leche materna

- Si la leche, que se ha extraído, sirve para la tetada siguiente o va a utilizarse en las 24 horas siguientes, basta con llenar el biberón y guardarlo en el refrigerador. Si el contenedor del sacaleches es un biberón, no es necesario cambiar la leche de envase. Cuando el niño tiene hambre, se saca el biberón del refrigerador y se calienta con un calienta-biberones.

- Si lo que se quiere es conservar la leche materna durante más tiempo, se puede guarda en el congelador durante, al menos, tres meses. En este caso, la leche se guarda en bolsas esterilizadas que cierren herméticamente y hay que colocarles una etiqueta anotando la fecha de extracción.  

- La leche materna puede llegar a conservarse hasta seis meses en el congelador, siempre que la temperatura sea de 20 grados bajo cero. Cuando se quiera utilizar, hay que sacar la leche del congelador, dejarla unas horas a temperatura ambiente y después pasarla al biberón, para calentarla antes de dársela al niño. 

(Te interesa: Todo sobre lactancia materna y artificial)

Artículos del especial Tiempo para mamá

Te puede interesar…