Embarazo psicológico: ¿qué es y por qué se produce?

9 Feb 2023
embarazo psicologico

Un embarazo psicológico tiene lugar cuando una mujer cree estar embarazada, pero no lo está. El cuerpo empieza a sufrir los síntomas del embarazo, aunque no exista. Te explicamos en qué consiste este trastorno y a qué se debe.

El ciclo menstrual se detiene, se sufren mareos, náuseas, los pechos duelen y aumentan de tamaño... Parece mentira, pero un embarazo psicológico trae consigo los mismos síntomas que un embarazo real

¿Cuáles son las causas del embarazo psicológico?

Un embarazo psicológico (también llamado pseudociesis, embarazo fantasma, utópico o imaginario) tiene lugar cuando una mujer cree estar embarazada y, sin embargo, no lo está.

  • En la actualidad, se considera un síndrome extraño por su mínima presentación: aproximadamente, un 0.005% de las mujeres embarazadas lo sufren.
  • Esta patología se produce en mujeres que tienen una situación psicológica de gran estrés en relación con el embarazo, ya sea por no conseguir una gestación por medios naturales, o bien, en mujeres adolescentes con un gran miedo a quedarse embarazadas. Puede esconder un cuadro depresivo de base.

mujer embarazo psicologico

(Te interesa: Cómo quedar embarazada)

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo psicológico?

En un embarazo psicológico, las pruebas de embarazo son negativas; además, si se realiza una ecografía, la mujer no presenta aumento del tamaño uterino ni presencia de embrión en el mismo.

A nivel de síntomas, no es posible diferenciarlo, ya que la mujer presenta los típicos síntomas de embarazo, con amenorrea, vómitos, náuseas, aumento del perímetro abdominal e, incluso, turgencia mamaria.

¿Cómo tratar este trastorno?

Para solucionar este trastorno psicológico, es muy importante hablar con la mujer y explicarle que el embarazo no es real y que los síntomas que nota son reacciones psicosomáticas.

  • El tratamiento del embarazo psicológico consta de una primera parte en la que se trata de demostrar a la paciente que no está embarazada.
  • En algunas mujeres, los síntomas desaparecen cuando su ginecóloga les comunica que no están embarazadas. Sin embargo, en otras, se dan mecanismos de negación que siguen manteniendo los síntomas a pesar de las pruebas objetivas. En estos casos, los síntomas pueden estar asociados a depresión, ansiedad, trastornos obsesivos e inclusive, y de forma más grave, a cuadros psicóticos.
  • Por todo esto, se recomienda que la mujer realice terapia psicológica, cuya duración suele variar dependiendo de la gravedad de la sintomatología psiquiátrica asociada y del grado de aceptación del trastorno. En muchos casos, se puede requerir tratamiento antidepresivo.
  • Es necesario que el entorno sea comprensivo con esta situación y no culpabilice a la paciente, con el fin de lograr una mejoría tanto del momento agudo, como del estado a largo plazo.

Síndrome de Couvade, el embarazo psicológico en hombres

En el varón, pueden darse síntomas similares a un embarazo a causa de sentirse identificado con su pareja. Sin embargo, este proceso se da generalmente cuando la mujer está realmente embarazada, y el hombre, por sentirse protector, procura que su mujer sufra lo menos posible en la gestación. En general, quiere ser partícipe del proceso y compartir todo lo bueno y lo malo.

  • El síndrome de Couvade lo suele experimentar el 10% de los hombres si el embarazo es normal y el 25%,si se trata de un embarazo de riesgo. En algunos casos, incluso, se puede dar, no en los hombres, sino en personas cercanas a la gestante.

couvade papa barriga

  • Este trastorno se manifiesta con la aparición de los síntomas del embarazo típicos de la embarazada, como cambios de humor, aumento de peso, náuseas o mareos y mayor sensibilidad a los olores o a determinados sabores.
  • Sin embargo, en algunos casos, además de los síntomas de embarazo, el hombre puede sufrir celos, miedos e inseguridad por la llegada del futuro bebé, estrés debido a la responsabilidad que la paternidad conlleva, cambios en el estado de ánimo, etc.

(Te interesa: Técnicas de reproducción asistida: tipos y diferencias)

cristina gonzalez hernandezCristina González Hernández.
Matrona en el Centro de Salud Orcasitas
y Presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM)

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Les1918
Muy interesante la verdad no imagine que fuera así, había escuchado de esto pero no sabía bien como se desarrollaba