• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • ¡Alerta! Aumentan los casos de bebés víctimas del “síndrome del niño sacudido”

¡Alerta! Aumentan los casos de bebés víctimas del “síndrome del niño sacudido”

29 Aug 2022
sindrome nino sacudido

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha puesto en marcha un programa de prevención del síndrome del bebé zarandeado, ante el aumento del número de casos que están atendiendo. ¿Qué es exactamente este síndrome y qué consecuencias, incluso fatales, puede tener? ¡Esta información es muy importante!

En el primer semestre del 2022, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha detectado cinco casos de niños con síndrome del bebé zarandeado, cuatro casos más que en todo el 2021. Esto ha hecho saltar las alarmas del centro hospitalario, que ya se ha puesto manos a la obra activando un programa de prevención para informar a la los futuros y nuevos padres acerca de los graves riesgos que comporta el síndrome del bebé sacudido.

A nivel mundial, se producen entre 20 y 25 casos al año por cada 100,000 menores de 2 años. 

Haz clic en la imagen para acceder al tríptico que explica cómo prevenir y evitar el síndrome del niño zarandeado:

triptico-auxilio-no-para-llorar

Haz clic sobre la imagen del tríptico para ver su contenido

¿Qué es el síndrome del bebé zarandeado y cuáles son sus consecuencias?

El equipo EMMA, Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia, y el servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron explican en qué consiste exactamente el traumatismo craneal abusivo, más popularmente conocido como “síndrome del niño zarandeado o sacudido”. Así lo definen los especialistas:

“Zarandear a un bebé solo unos segundos puede dejarlo ciego o provocarle secuelas neurológicas irreversibles o incluso la muerte. Los zarandeos provocan que la cabeza del bebé sufra movimientos de aceleración y desaceleración rápidos que, a causa del gran tamaño de la cabeza en proporción al resto del cuerpo y a una musculatura del cuello débil, facilitan que se produzcan lesiones intracraneales o un traumatismo craneal. Se conoce como traumatismo craneal abusivo (síndrome del bebé zarandeado) y tiene como síntomas más frecuentes la hemorragia cerebral y retiniana, las fracturas óseas y las secuelas neurológicas”.

Consecuencias muy graves: “Es necesario concientizar a la población”

El síndrome del bebé zarandeado es bastante desconocido entre la población general, y eso que los especialistas aseguran que, a nivel mundial, uno de cada cuatro niños que sufre este tipo de violencia muere y, del resto, aproximadamente un 65-80% presentan secuelas neurológicas.

No hay duda de que este síndrome constituye un tipo de violencia, de maltrato infantil, y debe ser motivo de investigación de los responsables en los servicios pediátricos.

En este sentido, la doctora Anna Fàbregas, del Servicio de Pediatría de la Vall d’Hebron, y coordinadora de la Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia, asegura que “zarandear a los bebés no es la violencia física más frecuente que se ejerce contra los niños, pero sí la que causa más muertes y más secuelas. Es un maltrato muy grave y hace falta que la población sea consciente del daño que puede provocar a sus hijos al zarandearlos”.

Por qué los padres llegan a sacudir o zarandear violentamente a un bebé

El llanto inconsolable de los primeros meses del bebé, principalmente entre los dos y los ocho meses, se considera el desencadenante más común de la conducta violenta hacia el pequeño por parte de los padres o cuidadores.

La doctora Fàbregas afirma que “es importante que, como adultos, ajustemos nuestras expectativas y sepamos que los llantos formen parte de una etapa normal en el desarrollo y que hay una gran variabilidad entre bebés en el temperamento, el patrón de llanto y los niveles de actividad”.

No solo es el llanto del bebé el responsable, sino, por supuesto, la falta de autocontrol de unos padres desbordados, estresados o desestabilizados desde el punto de vista de la salud mental y emocional.

El doctor César Ruiz, jefe de la Sección de Neonatología de Vall d’Hebron, explica que “los primeros meses de crianza pueden ser duros, porque si un bebé llora mucho o está intranquilo, es posible que los padres, las madres o los cuidadores no puedan descansar suficiente y que las dificultades a la hora de consolar al bebé les generen frustración”.

En este sentido, continúa, “es importante encontrar alternativas en el manejo de la rabia, el cansancio o la frustración y, si hace falta, pedir ayuda”.

(Te interesa: Cómo calmar los cólicos del lactante)

……….

¿Sabías que existía el síndrome del niño sacudido o zarandeado? ¿Alguna vez has presenciado a unos padres o cuidadores sacudiendo violentamente al bebé para que deje de llorar? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)