Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- El paracetamol durante el embarazo influye en los trastornos de atención y de autismo
El paracetamol durante el embarazo influye en los trastornos de atención y de autismo
Lo afirma un estudio llevado a cabo por ISGlobal y realizado a casi 74,000 niños europeos. De momento, se desconoce el mecanismo por el que el paracetamol puede alterar el neurodesarrollo, pero sí se sabe que hay una asociación. Los investigadores piden que las embarazadas solamente tomen este medicamento cuando esté justificado.
Tomar paracetamol durante el embarazo puede incrementar la posibilidad de que el niño o la niña desarrolle un trastorno de déficit de atención o del espectro autista hasta en un 20%. Así lo afirma un estudio que ha llevado a cabo ISGlobal sobre los datos de casi 74,000 niños y niñas de seis países europeos.
El paracetamol es el medicamento para tratar el dolor y/o la fiebre que más habitualmente se toma durante el embarazo, y, sin embargo, ahora los investigadores piden que las futuras mamás solamente lo tomen en casos que estén justificados.
Hace años que se sospechaba de esta relación
Hace catorce años que empezaron a estudiarse los efectos de tomar paracetamol durante la gestación en relación con los trastornos del espectro autista (TEA) y del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pues en aquel momento se observó un aumento de casos en la sociedad.
Ahora, este estudio reafirma estas sospechas, pues entre los niños y niñas que estuvieron expuestos al paracetamol durante el embarazo hay un incremento de síntomas de ambos trastornos de entre el 19% y el 21%.
Silvia Alemany, investigadora principal del estudio, dijo en declaraciones a los medios de comunicación: "Es un aumento de probabilidad muy pequeño, pero que nos confirma que la relación sí que existe con este medicamento, y que vale la pena revisar cómo se utiliza. No se trata de asustar a nadie, sería mucho peor el efecto de la fiebre en el embarazo, pero sí que vale la pena usarlo solo cuando hay una indicación que lo justifique".
Evitar el uso despreocupado del paracetamol
El estudio del ISGlobal, que se se publica en la revista European Journal of Epidemiology, también afirma que el 50% de las embarazadas toman paracetamol, motivo por el cual los investigadores piden que se analice el uso despreocupado y sin indicación del fármaco. "Es el problema de un medicamento que no necesita receta", afirman.
Sobre los motivos que llevan el paracetamol a alterar el neurodesarrollo, por el momento se desconocen. Existen teorías que indican una relación con unas proteínas y teorías que apuntan a una alteración de los neurotransmisores. De momento, son hipótesis.
Por último, cabe destacar que el estudio notó un uso del paracetamol posterior al embarazo, entre niños, con patrones muy diferentes entre países. En Italia, Grecia y España se receta mucho más a los niños que en Reino Unido o Dinamarca. Una diferencia de 92% a 6%.
..........
¿Estás embarazada y tomas o has tomado paracetamol durante la gestación? ¿Lo haces de forma responsable o lo tomas sin demasiada preocupación? ¡Déjanos tu comentario!