Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Un mayor estrés durante el embarazo puede determinar el sexo del bebé
Un mayor estrés durante el embarazo puede determinar el sexo del bebé
Las futuras mamás que padecen más estrés durante el embarazo tienen más probabilidades de tener una niña, según un estudio de la Universidad de Granada, que ha comprobado que las mujeres que dieron a luz niñas tenían el doble de cortisol que las que tuvieron niños.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), en España, y publicado en el Journal of Developmental Origins of Health and Disease, afirma que las mujeres que padecen estrés tanto en el momento previo a quedar embarazadas como durante la gestación tienen casi el doble de probabilidad de tener una niña que un niño.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores han analizado los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés, en el pelo de las mujeres gestantes en el periodo que va desde antes de quedar embarazadas hasta la semana nueve del embarazo, para comprobar si se relacionaba con el sexo del bebé.
Casi el doble de cortisol en mamás de niñas
El estudio analizó a 108 mujeres desde las primeras semanas de embarazo hasta el parto, registrando sus niveles de estrés antes, durante y después del embarazo mediante la concentración del cortisol en pelo y diferentes test psicológicos.
(Te interesa: Estrés en el embarazo: 10 consejos para controlarlo)
La medida de cortisol en pelo tomada entre las semanas 8 a 10 del embarazo muestra la concentración de cortisol en la futura mamá en los últimos tres meses, comprendiendo el periodo previo y posterior al embarazo. A continuación, los científicos registraron diferentes variables de parto y el sexo del bebé al nacer.
"Los resultados encontrados fueron sorprendentes, ya que mostraban que las mujeres que dieron a luz niñas mostraban en las semanas previas, durante y posteriores al momento de la concepción mayores concentraciones de cortisol en pelo que las que tuvieron niños", explicó María Isabel Peralta Ramírez, autora principal de este trabajo.
Además, cabe destacar que estas concentraciones de cortisol en el pelo de las embarazadas que tuvieron niñas fue casi del doble con respecto a las embarazadas que tuvieron niños.
.........
¿Te sorprenden los datos de este estudio? ¿Eres mamá de un niño o una niña? ¿Piensas que tu estado anímico durante el embarazo ha podido determinar el sexo del bebé? ¡Déjanos tu comentario!