• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Mueren dos niños olvidados dentro del vehículo por golpe de calor. ¡Concienticémonos ya!

Mueren dos niños olvidados dentro del vehículo por golpe de calor. ¡Concienticémonos ya!

21 Jun 2022
Mueren dos niños olvidados dentro de un vehiculo

No nos gusta dar este tipo de noticias, pero creemos que son necesarias para concienciar a toda la población sobre el terrible peligro que representa dejar encerrado en el coche a un bebé o un niño cuando las temperaturas son tan elevadas. ¡Lee esta información vital!

Por desgracia, cada año, cuando llega el verano y el calor, escuchamos noticias que nos horrorizan como mamás y papás. No podemos dejar de pensar si nosotros podríamos llegar a despistarnos y dejar olvidado a nuestro peque en el interior de nuestro vehículo expuesto al sol y el calor extremo. ¡Una de las peores pesadillas!

Sin embargo, aunque nos parezca que una negligencia así no podría suceder, ya se han dado muchos casos que demuestran lo contrario. Aquí tienes dos ejemplos que ocurrieron estos días en Estados Unidos y Hungría, respectivamente, y que deben servirnos de lección.

(Te interesa: Pediatras dan pautas para prevenir golpes de calor dentro de los vehículos)

Muere un bebé de tres meses después de que sus padres lo dejasen dentro del coche varias horas

La semana pasada, el 16 de junio, un bebé de tres meses falleció tras pasar varias horas en el interior del vehículo de sus padres, aparcado en su domicilio, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos).

Al parecer, los padres llegaron a casa, estacionaron el coche y dejaron olvidado al pequeño dentro durante horas, con una temperatura exterior de más de 30 grados.

El bebé no recibió ayuda hasta la llegada de la policía, que fue alertada de la situación.

Cuando llegaron los agentes, encontraron al bebé inconsciente, y los servicios de emergencias ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de este pequeño. Ahora, se están investigando las circunstancias que rodean a este caso, con el fin de tomar las medidas correspondientes contra los padres, en caso de que corresponda.

Una niña de cuatro años también muere al quedarse encerrada en un autobús escolar durante horas

El de Pensilvania no es el único caso de niño fallecido en el interior de un vehículo por descuido o negligencia en los últimos días.

Lamentablemente, una niña de cuatro años de la localidad húngara de Tomajmonostora también falleció tras permanecer desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:00 encerrada en el autobús escolar, debido al descuido del conductor, bajo un sol y un calor extremos.

Lo que se sabe es que el autobús recogió a la niña en su casa para su traslado a la escuela, y al parecer el conductor la dejó olvidada en el interior después de que, supuestamente, bajaran todos los niños. Las puertas del vehículo se cerraron y nadie comprobó si quedaba algún pequeño en el interior.

La temperatura en el interior del habitáculo llegó a alcanzar 50 grados. La niña sufrió un golpe de calor y una fuerte deshidratación. Fue trasladada en helicóptero al hospital, donde ingresó en cuidados intensivos. Por desgracia, la pequeña murió tres días más tarde, después de luchar por su vida.

Los casos se suceden año tras año: la importancia de la concientización

En países como Italia, por ejemplo, es obligatorio por ley que los autoasientos dispongan de un dispositivo antiabandono, que avise a los padres en caso de que dejen olvidada a la criatura en el interior del vehículo por alguna circunstancia. Estos dispositivos también son capaces de contactar con un servicio de emergencias si los padres no responden.

En España, se pueden adquirir dispositivos que cumplen esta función, pero no son obligatorios por ley. Se trata de un vacío que, tal vez, no estaría de más llenar, ya que año tras año se suceden desgracias que no nos caben en la cabeza, pero que pueden llegar a pasar a cualquiera.

Papás, mamás, por muy elevada que sea nuestra carga de trabajo, obligaciones, responsabilidades o cualquier otra circunstancia que nos ocupe la cabeza, debemos ser muy conscientes de que tenemos la vida de nuestros bebés en nuestras manos, que dependen de nosotros y que tenemos la obligación de protegerlos y darles seguridad.

¡Seamos conscientes y echemos siempre un vistazo al interior de nuestro vehículo cuando bajemos de él! Un vistazo que puede salvar vidas.

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)