• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • En una ciudad japonesa se aconseja a las embarazadas cocinar, limpiar y dar masajes a sus maridos

En una ciudad japonesa se aconseja a las embarazadas cocinar, limpiar y dar masajes a sus maridos

28 Jul 2023
ciudad japonesa

No es ninguna broma, pues la ciudad de Onomichi se acaba de disculpar después de haber aconsejado a las futuras mamás que hagan tareas del hogar como cocinar y limpiar y tengan contentos a sus maridos dándoles masajes... ¡Qué fuerte! ¡Te lo contamos!

Una gran indignación a nivel nacional es lo que desató la ciudad japonesa de Onomichi, en la prefectura de Hiroshima, después de que diera unos consejos anticuados y machistas a las futuras mamás: Que cocinaran, que limpiaran y que tuvieran contentos a sus maridos, dándoles masajes... ¡Qué vergüenza!

(Te interesa: Un hombre debe indemnizar a su exmujer por cuidar de las dos hijas durante 25 años)

En 2017 se realizó una encuesta en la ciudad que luego se utilizó para crear unos folletos que iban dirigidos a las mujeres embarazadas. Estos folletos decían barbaridades tales como que los maridos se irritan si sus esposas están "ocupadas cuidando al bebé y no hacen las tareas domésticas". 

Después de dar a luz, complacer a tu marido

"Existen diferencias en la forma de sentir y pensar de hombres y mujeres", decía uno de los folletos. "Una de las razones es la diferencia estructural en los cerebros de hombres y mujeres. Se sabe que los hombres actúan basándose en teorías, mientras que las mujeres actúan basándose en emociones".

"Lo importante es entender las diferencias de cada uno y repartir bien los papeles", añadía. Además, se afirmaba que a los nuevos padres les gustaba que sus mujeres realizaran tareas básicas del hogar como lavar los platos, cambiar pañales y cargar al bebé.

Estos folletos concluían que las mujeres que acababan de dar a luz podían complacer a sus maridos de varios modos: dándoles masajes, preparando la comida todos los días, ocupándose del cuidado de los niños y de las tareas domésticas, saludándolos con un "bienvenido a casa" y teniendo siempre una sonrisa en la cara.

El alcalde de la ciudad pide disculpas por unos mensajes misóginos

En la última semana de julio, los medios de comunicación locales dieron a conocer la existencia de estos folletos y rápidamente las redes sociales estallaron de indignación. 

"Ya es bastante malo que las autoridades locales transmitan la idea de que el cuidado de los hijos es tarea de la madre y que la asistencia de un padre, como un tercero, ayudara a la madre", escribía una persona en Twitter.  "Me gustaría que las autoridades locales concienciaran de que los padres también son actores principales en el cuidado de los hijos", decía esa misma persona.

El alcalde de la ciudad, Yukihiro Hiratani, publicó el martes, tras el revuelo generado, una disculpa en el sitio web del gobierno local, afirmando que los folletos "no estaban en consonancia con los sentimientos de las mujeres embarazadas, las madres en edad fértil y otras personas implicadas en la crianza de los hijos, y causaron sentimientos desagradables a muchas personas".

Añadió que el gobierno había dejado de distribuir los folletos porque "contienen expresiones que promueven actitudes y prácticas que estereotipan los roles de género". Algunos usuarios de Internet señalaron que los folletos, misóginos, son una vergüenza, pero que representan la realidad de la anticuada sociedad japonesa, que sigue rigiéndose por normas de género y una estructura patriarcal y arcaica. 

………

¿Qué te parece que a día de hoy se publiquen folletos con tales mensajes? ¡Déjanos tu comentario!

 

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)