Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Derechos del niño, ¿cuáles son?
Derechos del niño, ¿cuáles son?
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado, aprobado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, educación, libre expresión, etc. Los derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional y el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos. Consta de 54 artículos que hablan de los derechos sociales, culturales, políticos y civiles de todos los niños. Es la obligación de todos los gobiernos llevar a cabo su aplicación, pero también define las obligaciones y derechos del resto de agentes, como padres, profesores, médicos y los propios niños y niñas.
(Te puede interesar: Salud y bienestar del niño)
Derechos de los niños
Lamentablemente, hoy en día, siguen habiendo muchos países que no protegen los derechos de los niños. Esto se traduce en muchos casos, especialmente para los grupos excluidos, en vivir a menudo en situaciones de pobreza, sin techo, o en situaciones de abandono y desprotección sanitaria.
Los derechos de los niños se basan en cuatro principios fundamentales:
• La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
• El interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
• El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
• La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que los afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Declaración de los derechos del niño
Después de diez años de negociaciones entre gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, se consiguió aprobar el texto final de la Declaración de los derechos del Niño. Esta Declaración se convirtió posteriormente en ley, después de que fuera firmada y aceptada por 20 países, entre ellos México. En la actualidad, la Declaración de los derechos del Niño ya ha sido aceptada por todos los países del mundo exceptuando a Estados Unidos.