Una mamá confiesa que sufre vaginismo desde que dio a luz, ¿sabes qué es?

13 Dec 2023
Vaginismo, una enfermedad silenciada

El vaginismo es una enfermedad invisibilizada que impide tener relaciones sexuales o ponerse un tampón, pues provoca un gran dolor en la zona vaginal. Se calcula que afecta, como mínimo, al 5% de las mujeres, pero los expertos aseguran que hay muchos más casos de los que creen, pues muchas mujeres que lo sufren, lo ocultan. 

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Isabel es una mujer española que empezó a sentir dolor cuando mantenía relaciones sexuales después de haber dado a luz a su bebé. Así lo contó: "Sólo de frotar la zona, ya me molesta. Es frustrante no poder tener una vida sexual normal".

Esta mamá acabó averiguando que sufre vaginismo, una contracción involuntaria de la vagina que impide o dificulta el sexo con penetración, ponerse un tampón o hacerse una revisión ginecológica completa.

Se trata de una enfermedad que afecta, como mínimo, a un 5% de mujeres a nivel mundial, aunque los expertos creen que realmente la padecen muchas más porque se trata de una dolencia que se suele vivir desde el silencio, pues muchas mujeres lo esconden por sentimientos de culpabilidad o vergüenza.

(Te interesa: Trastornos sexuales después del parto: ¿cómo superarlos?)

'Hay que tratar mejor la sexualidad femenina'

En su caso, Isabel optó por pedir ayuda y fue derivada al psicólogo. Posteriormente, pudo empezar con la rehabilitación en el Hospital Mutua de Terrassa (Barcelona), donde creó un grupo de trabajo con varios profesionales para ofrecer un tratamiento eficiente y desde diversas vertientes a las mujeres que padecen vaginismo.

Oriol Porta, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Mutua de Terrassa y presidente de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología asegura que hay que "tratar mejor" la sexualidad femenina, a menudo menospreciada por "una medicina y una sociedad machista".

El vaginismo se trata con fisioterapia

El principal problema de las mujeres que padecen vaginismo es el estigma que sufren. Así pues, desde el Hospital Mutua de Terrassa creó una consulta específica para tratar esta enfermedad. 

Lo que hacen los médicos es, en un primer momento, detectar el origen del vaginismo y, a continuación, valoran cuál es el tratamiento más adecuado. Algunas áreas de la zona vaginal que muestran tensión muscular se pueden trabajar de manera manual, a través de la fisioterapia. En caso de no funcionar, es posible recorrer a otras terapias como infiltraciones locales, punción seca o botox.

Actualmente en Cataluña, España, se está elaborando un protocolo que se presentará en el Departamento de Salud y que se pondrá a disposición del resto de unidades médicas en aquel país.  

40 consultas al mes relacionadas con el vaginismo

La fisioterapeuta Pilar Pons Umbría, especializada en suelo pélvico, recibe cada mes unas 40 consultas relacionadas con el vaginismo. La contactan mujeres de todo el mundo, que hacen la rehabilitación a distancia, y también organiza grupos virtuales para que puedan compartir sus progresos e inquietudes.

"Me he encontrado muchísimas pacientes que me decían: 'Hace muchos años que voy al psicólogo y no lo he superado'. Algunas todavía reciben comentarios como: Tranquila, tómate una copa de vino, o quizás es que tu pareja no te gusta ", dijo Pons.

Los expertos afirman que con 8 o 10 sesiones de fisioterapia es suficiente para salir adelante y que el tratamiento consiste en la hidratación en un 80%. "Muchas veces se trata de poner aceite y desensibilizar la zona con el dedo. También nos ayudamos con dilatadores, que pueden ser de vidrio o de silicona", afirmó Pons.

............

¿Sabías que existía el vaginismo? ¿Quizás lo hayas padecido y te animas a dar algún consejo a otras mujeres que pueden estar sufriéndolo? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (6)
avatar
Jaz
No sabía que se llamaba vaginismo, yo acudí con 2 ginecólogos, porque tengo esos síntomas y me dijeron q era un problema hormonal, porque ya estaba en edad de una premenopausia, no me dieron tratamiento, solo q tenía q lubricar antes de las relaciones . Gracias por la información ?
avatar
Ale tellez
Yo con mi primer bebé no sentía eso, solo hasta que tuve el segundo que lo perdí a los 3 meses y me tuvieron que hacer un degrado y me rotaron, desconozco que tanto me hicieron ?. Al tener relaciones siento que me lastima o me lastimó. Y prefiero casi no tener relaciones,? A lo mejor padezco vaginismo ?
avatar
Jessica
Como se sabe si tienes vaginismo. Yo tengo suficiente dolor al tener relaciones y he visitado a ginecólogos y no tengo nada ..
avatar
Cleo
Hola yo sufro de vaginismo y no se cómo tratarlo para que pueda tener una vida sexual sana y sin dolor No sabía que existía eso pero me sirvió mucho la información
avatar
Sharon Marlem Rodríguez Ayala
No lo sabía muchas gracias por la información
VER MÁS COMENTARIOS