Falsos mitos sobre el embarazo: ¡recogidos en nueva Guía!

3 Oct 2023
falsos mitos embarazo

El embarazo y el parto siempre han traído consigo la transmisión de muchos falsos y mitos y leyendas de generación en generación. Pero, ¿qué hay de cierto y de falso en cada uno de ellos? Desde Estados Unidos nos llega una guía que nos lo explica. ¡En este artículo, te lo explicamos!

Sobre el embarazo y el parto, que son algunos de los misterios más bellos de la naturaleza, siempre ha habido muchos mitos que se han ido transmitiendo de generación en generación. Se trata de creencias generalizadas, pero que nunca han sido confirmadas por la ciencia ni por la medicina. ¿Cómo reconocerlos? 

Desde Estados Unidos, nos llega una guía actualizada que reúne todos estos falsos mitos y que, seguro, nos permitirá disfrutar del embarazo con mayor tranquilidad.

Estamos hablando de Mommy Docs Ultimate Guide to Pregnancy and Birth, que literalmente significa Guía definitiva para las mamás sobre el embarazo y el parto. La obra ha sido escrita por tres ginecólogas californianas, que, con 15 años de experiencia y después de haber ayudado a nacer a más de 10,000 niños, han decidido decir basta a los falsos mitos en esta materia.

Pero, ¿existen realmente prohibiciones absolutas durante el embarazo? ¿Están realmente prohibidos el café, los tacones de aguja y volar en avión? Con esta guía definitiva, las autoras pretenden reducir el estrés causado por la mala información, que acompaña muchas veces a las embarazadas y que, a menudo, hace que se sientan mal.

Los mitos más divertidos y arraigados de esta guía

Estos son algunos de los falsos mitos más divertidos y arraigados que las tres doctoras han intentado disipar.

  1. La creencia de que la manteca de cacao previene las estrías en el embarazo es uno de los falsos mitos más difundidos. En realidad, durante el embarazo, la piel se vuelve más sensible y se pueden producir reacciones alérgicas a este producto.
  2. ¿Y qué pasa con el mito tan difundido de que la embarazada no puede tocar a los gatos? Tampoco es cierto que no podamos acariciar a los gatos si estamos esperando un bebé. Lo importante es tener cuidado de no entrar en contacto con las heces del felino para evitar el riesgo de toxoplasmosis.
  3. Otro falso mito sobre el embarazo está relacionado con los viajes en avión. Muchos consideran que viajar en avión durante el primer y último trimestre de gestación es muy peligroso. En realidad, según las doctoras, se puede volar estando embarazada durante los nueve meses, eso sí, procurando viajar durante las últimas semanas para evitar dar a luz a bordo.
  4. Siguiendo con los medios de transporte, los baches o los caminos de tierra, según las ginecólogas, no suponen un peligro para que la embarazada se desplace en coche.
  5. En cuanto a la alimentación en el embarazo, las doctoras también recogen en la guía que no es cierto que haya que comer por dos o que no se pueda comer salmón ahumado.
  6. ¿Y en cuanto a las relaciones sexuales en el embarazo? Según ellas, sí que se puede tener sexo hasta el momento en que desees, siempre que tu ginecólogo/a no indiquen lo contrario.
  7. Otro falso mito acerca del embarazo es que la forma de la pancita no tiene nada que ver con si el bebé será un niño o una niña. ¡Es mentira!
  8. ¿Prohibido el tinte para el cabello? Según las doctoras, el tinte sólo se puede aplicar en los primeros tres meses de embarazo y siempre que el producto no toque la piel.
  9. Las ginecólogas californianas también opinan que la ecografía es un examen muy útil y que, aunque no hay que abusar de ella, no causa ningún daño al bebé.
DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)