Te puede interesar…
Yago
Yago es especialmente popular en Galicia, donde es uno de los nombres de niño más puestos en la actualidad. ¿Te gustaría saber cuál es su origen y significado? Te contamos todo lo que debes saber sobre este nombre de niño.
Qué significa el nombre Yago
Yago es un nombre de niño que tiene dos posibles significados: uno es el de “Dios nos recompensará” y el otro “sostenido por el talón”. El nombre de Yago está relacionado con otros nombres muy comunes como Santiago, Thiago, Jacobo o Jaime.
Personalidad de Yago
Las personas que llevan el nombre de Yago se caracterizan por ser tranquilos, independientes y un tanto misteriosos. Les cuesta abrirse a los demás y demostrar su verdadero yo, aunque, una vez agarran confianza, suelen ser unos excelentes amigos, personas con las que siempre se puede contar.
Yago es un hombre muy organizado y cerebral. Sabe lo que quiere en la vida y cómo conseguirlo. No le importa trabajar duro si luego su esfuerzo se ve recompensado con unos buenos resultados. Esta predisposición le llevará a destacar en todo lo que haga, convirtiéndose, sin proponérselo, en un líder, independientemente de la profesión que desempeñe.
Yago aprecia el arte y la cultura, y es un gran aficionado a los viajes, de los que siempre extrae nuevos conocimientos y enseñanzas. Podría dedicarse a ello profesionalmente, aunque también es un gran apasionado del deporte, donde puede destacar especialmente. Otras profesiones que le podrían atraer son la ingeniería y la informática.
Detrás de una apariencia dura y fría, Yago esconde una gran sensibilidad. En el amor, le cuesta expresar sus sentimientos, pero, cuando vence su timidez, se muestra como un hombre apasionado y cariñoso, que se entrega de forma generosa a su pareja, sin esperar recibir nada a cambio.
Uno de los sueños de Yago es crear una gran familia, por lo que pronto manifestará su deseo de tener hijos. Sus padres, a quienes adora, serán un ejemplo a seguir a la hora de educar y cuidar a sus hijos. Yago es una persona muy familiar y le gusta pasar tiempo rodeado de los suyos. En este ambiente es donde se muestra más cercano y abierto, y donde se le puede conocer mejor.
El origen del nombre Yago
Yago es un nombre de origen hebreo. Existen dos teorías acerca de su procedencia. Algunos afirman que el nombre proviene de la palabra hebrea Yeagob, que significa “Yavhé nos recompensará”. Otros, en cambio, sostienen que Yago es la forma gallega del nombre de Jacobo, pues deriva de Ya’cob, que significa “sostenido por el talón”.
(Te interesa: Nombres bíblicos para niños: ¡los más bonitos!)
Famosos con el nombre de Yago
Una de las personas más conocidas con este nombres es Yago Lamela, atleta asturiano nacido en Avilés el 24 de julio de 1977. Se inició en el atletismo con la modalidad de triple salto, para, posteriormente, especializarse en salto de longitud. Con esta prueba, llegó a ser doble subcampeón del mundo en el año 1999; concretamente, en Maebashi, Japón, consiguió realizar un salto de 8.56 cm, lo que significó un récord europeo en pista cubierta que mantuvo durante diez años.
En 2009, anunció oficialmente su retirada del mundo del atletismo, provocada especialmente por sus continuas lesiones. Murió en 2014, con apenas 36 años, como consecuencia de un paro cardiaco.
Iago Aspas es un futbolista gallego nacido en Moaña (Pontevedra) el 1 de agosto de 1987, que juega actualmente como delantero en el Celta de Vigo.
Se formó en las categorías inferiores del Celta de Vigo, donde fue escalando posiciones hasta llegar al equipo titular, debutando en primera división. Tras siete años en el equipo gallego, en 2013, fichó por el Liverpool FC, donde apenas jugó un año. Fue cedido al Sevilla FC en 2014 y, un año después, en 2015, volvió a las filas del Celta, equipo en el que juega en la actualidad. Tiene dos hijos, Thiago y Mia, fruto de su relación con Jenni Rueda, con la que contrajo matrimonio en 2019.
Yago Hortal es un pintor nacido en Barcelona en 1983. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se ha convertido en uno de los artistas noveles con mayor proyección internacional: ha expuesto sus colecciones en ciudades como Los Ángeles, Berlín, Nueva York o Barcelona.
Su pintura destaca por sus tonos vivos, brillantes, incluso fluorescentes, con trazos enérgicos y vitales, que, muchas veces, sobrepasan el límite del lienzo, como si quisieran desplazarse hacia el espectador para que sienta la pintura y despierte en él determinadas sensaciones. Recibió el Premio a la Pintura Joven tan solo un año después de graduarse en Bellas Artes como reconocimiento a su incipiente talento.
Curiosidades sobre Yago
¿Sabías que Yago fue uno de los personajes principales de una obra de Shakespeare? Se trata de Otelo, el moro de Venecia, obra de teatro escrita aproximadamente en 1604, que narra, a modo de tragedia, una historia de venganza, celos y envidias, que terminan con la muerte del protagonista y de su amada, y en la que Yago se alza como principal artífice de esta trama, promovido por su odio y su maldad.
Lo cierto es que, a pesar de ser un nombre con una larga tradición, Yago se ha empezado a hacer popular hace relativamente poco. La mayoría de los Yagos se concentran en Galicia y Asturias, aunque es un nombre que se puede encontrar en toda la geografía española.
También es muy frecuente la versión del nombre escrita con “i” latina, Iago.
Onomástica de Yago
La fecha de celebración del santo de Yago es el 25 de julio.
Diminutivos de Yago
El diminutivo más utilizado para el nombre de Yago es Yaguito.
Numerología de Yago
El número de la suerte es el 3.
(Te interesa: Numerología: ¿qué número corresponde a tu personalidad?)
Yago en otros idiomas
- En gallego, Iago, Yago
- En francés, Jacques
- En inglés, Jacob o Jakob
- En hebreo, יעקב
- En árabe, يعقوب
- En ruso, Иаков
- En chino, 雅各
- En japonés, ヤコブ
¿Te gustan los nombres gallegos para tu hijo? Te ofrecemos una selección de los nombres gallegos más bonitos para niños y niñas.