Mefistófeles

14 Nov 2020
Mefistófeles

Mefistófeles es el nombre de un demonio y se hizo muy popular a raíz de la obra Fausto, del escritor alemán Goethe. Pero, ¿los papás pueden registrar a su hijo con este nombre? Te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué significa el nombre Mefistófeles?

Mefistófeles, también llamado Mefisto, es el nombre de un demonio del folklore alemán y significa “el que no ama la luz”. Representa a uno de los príncipes del Infierno, un personaje subordinado de Satanás encargado de capturar las almas de los mortales. En ocasiones, también se le considera como sinónimo del mismo Diablo.

El origen del nombre Mefistófeles

Mefistófeles es uno de los personajes de Fausto, una leyenda clásica alemana, conocida internacionalmente gracias a la obra del escritor alemán Goethe. Fausto era un hombre erudito que, no satisfecho con la vida que llevaba, entregó su alma al diablo, Mefistófeles, a cambio de conocimiento ilimitado y placeres mundanos.

Se cree que su origen etimológico es griego. Mefistófeles estaría formado por los términos μὴ (no), φῶς (luz), φιλής (el que ama), por lo que su significado sería “el que no ama la luz”.

(Te interesa: Nombres de niño en griego: ¡100 nombres griegos de niño para elegir!)

Curiosidades sobre Mefistófeles

Mefistófeles es el nombre de un demonio, representa el mal, al diablo, a Satanás, y no es un nombre que se suela poner a un niño. De hecho, no se sabe si ha sido un nombre que han puesto en algún país de habla hispana. 

Aunque es un nombre raro de encontrar e incluso podría estar prohibido por el registro civil de algunos países, cada país tiene sus propias normas al respecto. En Argentina, el Registro Civil de la provincia de Santa Fe autorizó a una familia a llamar a su hijo Lucifer en 2015. Un año antes, sucedió lo mismo en Rusia, cuando unos padres fueron muy criticados por decidir registrar a su hijo con este mismo nombre.

Diminutivos de Mefistófeles

El diminutivo más frecuente de Mefistófeles es Mefisto.

Numerología de Mefistófeles

El número de la suerte es el 8.

(Te interesa: Numerología: ¿qué número corresponde a tu personalidad?)

Mefistófeles en otros idiomas

  • En alemán e inglés, Mephistopheles
  • En catalán, Mefistòfil
  • En ruso, Мефистофель
  • En japonés, メフィストフェレス
  • En hebreo, מפיסטופלס

¿Te gustaría conocer nombres de bebés con una larga tradición alemana? Entra en nuestra sección Nombres de niños y descubre nuestra selección de nombres y su significado.

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Opinión Productos Bebés, y especialista en bebés y niños, embarazo y parto.