Mariana

14 Jan 2015
Mariana

Mariana es un nombre para niña muy bonito, relacionado con la virgen María. ¿Te interesa conocer su significado y cuál es la personalidad de las mujeres que se llaman así? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué significa el nombre Mariana?

El nombre Mariana proviene del hebreo y tiene su origen en otros dos nombres femeninos: el de María y el de Ana.  El primero, significa "la elegida de Dios" o "la amada por Dios", mientras que el segundo se interpreta como "Dios ha compadecido".

Personalidad de Mariana

Las mujeres que llevan el nombre de Mariana son personas sencillas, compasivas, empáticas y muy dedicadas. Poseen una gran agilidad mental y un buen sentido del humor, por lo que cualquier situación a lado de ellas se vivirá de forma amena.

Asimismo, Mariana es una persona creativa y organizada, que se compromete con los proyectos en los que participa y jamás dejará alguna actividad sin terminar. Es cuidadosa con los detalles, característica que la hace una compañera de trabajo ejemplar.

Si algo no le gusta a Mariana son las sorpresas y la inestabilidad, por lo que siempre procurará planear con antelación sus actividades.

(Te interesa: Nombres bíblicos para niña: ¡Los más bonitos! )

El origen del nombre Mariana

Si bien podría considerarse el nombre de Maríana como un nombre compuesto que proviene de otros dos nombres hebreos, también existe la posibilidad de que tenga un origen griego. Se dice que en lugar de ser una unión de nombres, Mariana es la adaptación del nombre Mariámne, que aparece en el Nuevo Testamento griego.

Famosos con el nombre de Mariana

Existe la creencia de que el nombre Mariana es un nombre de mujeres nobles o pertenecientes a la realeza debido a todas las mujeres a lo largo de la historia que lo han llevado. Por ejemplo:

  1. Mariana de Austria, reina consorte de España de 1649 a 1665 y madre del príncipe Carlos II.
  2. Mariana Victoria de Portugal, infanta de Portugal por nacimiento y, posteriormente, se convirtió en infanta de España por matrimonio.
  3. Mariana de Neoburgo, nació en la realeza alemana, pero terminó como reina consorte -y segunda esposa- del príncipe Carlos II, de 1689 a 1700.
  4. Mariana Victoria de Borbón, apodada Infanta-Reina. Fue la hija mayor del rey Felipe V y su segunda esposa Isabel Farnesio. Se casó con José I de Portugal.

Otras celebridades con el nombre de Mariana

mariana ochoaMariana Ochoa, actriz y cantante mexicana, perteneciente al grupo de pop OV7; en sus inicios, Onda Vaselina. También ha participado en telenovelas mexicanas, como Amor sin condiciones y Se busca un hombre. Ha realizado teatro musical en las obras La Bella y la Bestia y Chicas Católicas. Actualmente tiene un canal de Youtube que se llama "Sin Filtros".

mariana ariasMariana Arias es una modelo, periodista y actriz argentina. Originaria de Buenos Aires. Ha participado en diversas telenovelas latinas y ha escrito dos libros: Una mujer en la mitad de la vida y Dímelo Tú, una conversación íntima, un libro de entrevistas a diversas personas famosas que hizo en un programa televisivo con el mismo nombre.

Curiosidades sobre Mariana

Mariana no sólo ha sido el nombre de diversas mujeres de la realeza, también es un nombre de lugar. Podemos encontrar el municipio de Mariana, localizado en la región Castilla-La Mancha en España; Mariana es una ciudad en el estado brasileño de Minas Gerais e igualmente están las Islas Marianas, conocidas como Las Marianas.

En el mundo literario y cultural, contamos con la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca; la acompañante de Robin Hood, Marian y la escritora irlandesa Marian Keyes.

Onomástica de Mariana

El día de Santa Mariana de Jesús se celebra el 26 de mayo.

Diminutivos de Mariana

Como diminutivos de Mariana, encontramos Mari, Ana o Nana.

Numerología de Mariana

El número de la suerte es el 3.

(Te interesa: Numerología: ¿qué número corresponde a tu personalidad?)

Mariana en otros idiomas

  • En catalán e italiano, Marianna
  • En francés, Marianne o Mariane
  • En inglés, Marian, Marianne o Maryann
  • En ruso, Mariam o Maryan

¿Te interesan los nombres compuestos o estás buscando algún nombre que complemente el de Mariana? Descubre nuestra selección de nombres compuestos para niños y niñas.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.