Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Actividades en familia para el 31 de diciembre y el primer día del Año Nuevo
Actividades en familia para el 31 de diciembre y el primer día del Año Nuevo
Para cerrar el año con mucha alegría, en espera de las doce campanadas, y despertar en Año Nuevo en la bella calidez familiar, estos planes serán la sensación entre chicos y grandes.
¡Adiós, 2023. Hola, 2024! Y qué mejor que hacer esta transición con momentos que nos llenen el alma de risas y apapachos, en familia. Por eso, hemos preparado esta lista de actividades y juegos para que la pasen muy bien en estos dos días especiales.
7 planes para todos los gustos
¡La diversión está garantizada! Mira de qué van para que prepares todo lo que vas a necesitar:
Concurso de disfraces
Ya sea que la cena de Año Nuevo sea en tu casa o con los abuelos y/o suegros, vayan preparados con una bolsa de aditamentos divertidos, como sombreros, lentes, bufandas, pañuelos, capas, máscaras, bigotes, silbatos y todo lo que se les ocurra para armar un divertidísimo concurso. Y es que disfrazarse es algo que a todas las generaciones les gusta, y motivo de unión en carcajadas y buen humor. ¡No olviden tomarse fotos!
(Te interesa: 6 disfraces originales para niñas (¡y para quien quiera!))
Adivina con pantomima
Pueden sacar un juego de mesa específico para la ocasión o anotar palabras o nombres de películas en tarjetas y ponerlas sobre la mesa. Deben hacer dos equipos y sentarse unos frente a otros. Usen un cronómetro para indicar el tiempo que hayan definido para adivinar la palabra o peli (puede ser un minuto). El primer jugador deberá tomar la tarjeta y hacer pantomima a sus compañeros para que adivinen. Si logran adivinarlo antes del tiempo ganarán un punto. Hay que agotar todas las tarjetas y el equipo que tenga más puntos será el ganador.
¡A bailar con Just Dance!
Esta es la ocasión perfecta para sacar al bailarín que todos llevamos dentro. A los niños les encanta el movimiento y la diversión, y vaya que son de lo más coordinados, una habilidad clave en Just Dance para sumar puntos y aspirar a convertirse en el vencedor. Si en casa tienen consola, no pierdan la ocasión de conectarse a este videojuego en el que pueden encontrar canciones de todos los géneros, de todas las décadas, grados de dificultad y estados de ánimo. Pueden jugar hasta 6 jugadores (deben tener 6 controles). Si no tienen este videojuego, pueden bailar con canciones que se encuentren en Youtube, y si solamente cuentan con una bocina, pero no tiene pantalla, hagan su pista de baile y ¡que empiece la fiesta!
(Te interesa: Danza para niños: beneficios y estilos más comunes)
Búsqueda del tesoro
Organízate muy bien con la anfitriona, si es que no será en tu casa la celebración, para esconder, en lugares estratégicos, objetos y regalitos –pequeños tesoros– que los chiquitines deberán encontrar. Puedes organizarlo en varias etapas, es decir, a cierta hora decirles: ¡es tiempo de encontrar tesoros! y, una hora después, volver a la dinámica. Pueden ser tres a lo largo de la noche o las veces que quieras.
Cuentos de Nochevieja
Reunidos en torno a la mesa o en la sala, elijan a la primera persona en empezar el cuento. El elegido iniciará la historia con algunas frases, y luego continuará la persona de junto, hasta llegar a la última, quien deberá finalizar el cuento. ¡Seguramente el relato resultará de lo más divertido! Pueden elegir la temática o dividir a la familia en dos equipos y cada equipo relatar su propia historia (puede ser un equipo de de primos y otro de tíos, por ejemplo).
La cápsula del tiempo
Esta actividad pueden realizarla en un momento de tranquilidad y reflexión, porque seguramente les va a mover muchas emociones. Pueden hacerla el 31 de diciembre o el 1 de enero. Si cuentan con los materiales, decoren entre todos una caja con tapa. Si no, alguien puede ser el encargado de llevarla. En el momento especial que elijan, cada miembro de la familia o invitados a la reunión pueden introducir objetos pequeños, fotografías, recortes, escribir un mensaje y guardarlo a manera de carta y todo aquello que se les ocurra y les resulte significativo. Pueden abrir la cápsula del tiempo el año siguiente, en alguna fecha que elijan, quizás en Navidad o, también, dejarla cerrada por varios años antes de volverla a abrir.
Pelis & juegos de mesa (con palomitas incluidas)
El 1o. de enero suele ser un día tranquilo, de recalentado, de bebidas calientitas y de estar gran parte del día en pijama y ver pelis o jugar juegos de mesa, ¡y eso es tan reconfortante! Pero a veces olvidamos que los planes no tienen que ser tan elaborados para pasar grandes momentos. Este día en el que la vida empieza a reacomodarse hacia un nuevo ciclo, olvídate de las prisas y disfruta a tus peques y familia.
(Te interesa: ¿Cómo afecta el frío a los oídos de los niños? Así puedes protegerlos)
..............
¿Cómo celebra tu familia el fin de año? ¿Suelen reunirse en casa, ir a un restaurante o salir de viaje? ¡Déjanos tus comentarios!