Grietas anales en bebés: prevención y tratamiento

Grietas anales en bebés: prevención y tratamiento

Grietas anales en bebés y niños

Las grietas anales son un trastorno frecuente, sobre todo, en los primeros años del bebé y el niño. Es el principal síntoma de un estreñimiento obstinado. Averigua cómo prevenirlas y tratarlas. ¡Te interesa por el bienestar de tu pequeño!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

En el 90 por ciento de los casos, si hay sangre en las heces del niño o si se encuentran manchas de sangre en el papel higiénico (pero el sangrado es temporal y cesa al cabo de 5-10 minutos), es señal de que pueden haber grietas anales, es decir, cortes superficiales en la mucosa que rodea la zona del ano.

Si las grietas se encuentran en la zona exterior del ano, pueden verse, simplemente, inspeccionando el ano del niño. Sin embargo, a menudo no son visibles porque se encuentran en la parte interna del ano.

dolor grietas anales bebe

Causas de las grietas anales en niños

En los primeros años de vida del niño, las grietas anales son frecuentes y son el síntoma de un estreñimiento obstinado: las heces están duras, secas, son grandes y, al pasar a través del ano, provocan heridas que sangran. El niño, que siente dolor al evacuar, tiende a retener las heces provocando, así, un círculo vicioso que se autoalimenta: estreñimiento=heces duras=grietas=dolor=rechazo a evacuar=estreñimiento.

Cuando las grietas anales están asociadas a otros trastornos, es necesario consultar con el pediatra para excluir que las grietas no sean el síntoma de alguna enfermedad y no se deban únicamente al estreñimiento del niño. Incluso en ausencia de un estreñimiento habitual, episodios ocasionales pueden provocar la aparición de grietas anales.

(Te interesa: Recetas para combatir el estreñimiento en bebés)

alimentos fibra bebes

Tratamiento de las grietas anales en niños

El tiempo de curación de las grietas anales varía notablemente de un niño a otro y puede ser muy largo: en algunos casos, requiere meses. También es muy frecuente que las grietas anales reaparezcan cada vez que se recrean las condiciones que las han provocado, pero, en estos casos, se curan.

  • Al principio, es útil administrar al niño sustancias que reblandezcan las heces, como jarabes de ciruelas o higos, siempre bajo prescripción médica.
  • En los casos más obstinados, se puede recurrir a enemas que, sin embargo, se deben aplicar de forma ocasional para que el intestino no se vuelva perezoso.
  • Para aliviar el dolor de las grietas anales, también es útil, tres veces al día, durante unos 10 minutos, hacer baños en la zona afectada con agua templada, en la que se habrá disuelto sal o bicarbonato (nunca se debe usar jabón). La zona irritada debe limpiarse y, después, secarse con un paño suave.
  • También se puede aplicar localmente una pomada emoliente y lenitiva a base de vaselina, empujándola delicadamente por el interior del esfínter.

Cuándo dirigirse al pediatra: 4 motivos principales

Hay que consultar con el pediatra cuando:

  1. El sangrado tiende a aumentar.
  2. Se produce durante más de dos horas y el niño tiene dolor.
  3. Las grietas anales no se curan completamente después de tres días de tratamiento.
  4. Están acompañadas de retrasos en el crecimiento, fiebre, dolor abdominal y trastornos intestinales.

.........

¿Tu bebé sufre o ha sufrido estreñimiento y ha llegado a provocarle grietas anales con sangrado? ¿Has conseguido solucionarlo? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Mama_XimeBH
Valiosa información, mi nena tuvo sangrado en las heces y al leer el articulo tuve presente que podia ser una razón (grietas anales) pero fue un problema con una alergia a la proteina de vaca también muy comun en bebés