Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Hasta el 45% de los niños han visto afectada su salud mental tras la pandemia: ¿cuáles son los síntomas?
Hasta el 45% de los niños han visto afectada su salud mental tras la pandemia: ¿cuáles son los síntomas?
Un estudio concluye que el bienestar mental de los pequeños se habría visto afectado muy seriamente después del confinamiento y los más de dos años de pandemia por COVID-19 que llevamos a nuestras espaldas. ¿Dirías que también ha afectado a tu familia? ¿Cuáles son las señales más habituales? Te lo explicamos aquí.
Un estudio realizado por la GUÍA AIJU, del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio concluye que entre el 30 y el 45% de los niños que participaron en la investigación han sufrido algún tipo de impacto en su salud mental, en mayor o menor medida, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.
El estudio se llevó a cabo con familias de niños de entre 3 y 12 años, y, con motivo de la celebración del Día del Niño, el 30 de abril, se dedicó a valorar el estado de bienestar personal e interpersonal y las secuelas de la parte más dura de la pandemia en nuestros niños.
¿Cómo demuestran nuestros niños y niñas que su salud mental está afectada?
Las mamás y los papás notamos cuándo nuestro peque no está bien, cuándo está “raro” o más preocupado de lo normal. Esta pandemia nos ha hecho mucho daño a todos. ¡Cómo no iban a verse afectados también nuestros niños y niñas!
Las conclusiones del estudio son bastante preocupantes, y se resumen en las siguientes:
- Entre el 30% y el 45% de los niños y las niñas han visto afectada su salud mental con motivo de la pandemia.
- La pandemia ha provocado un incremento de la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo en el 50% de los pequeños. Están más tristes y se enojan más.
- El 44% tiene más miedo, sobre todo a contagiar a alguien o a ser contagiado.
- El 20-25% sufren más trastornos del sueño: duermen menos, tienen más problemas para conciliar el sueño y se despiertan con más frecuencia.
- El 20% ha aumentado su peso corporal a causa de la ansiedad y los nervios.
- Se ha producido un descenso en las relaciones sociales e interpersonales.
- En el 50% de las familias han aumentado las discusiones familiares con los padres/madres y/o hermanos/as. Sin embargo, el 50% de los padres se han vuelto más sobreprotectores.
- En un 35% de los hogares los ingresos familiares han disminuido por motivo de la pandemia, provocando en el 20% de los casos el incremento de tensiones familiares.
- La relación con su grupo de iguales se ha visto afectada para la mayoría de los niños (70%), sobre todo en la reducción del tiempo que pasan juntos. No obstante, la tecnología ha facilitado la comunicación entre ellos, aumentado su uso (47%), especialmente en los mayores (11-12 años).
- La escuela aumenta su importancia como punto de encuentro con los amigos, pero el 30% de ellos ha empeorado su capacidad de concentración en clase.
- El 50% de las familias considera que los peques han recibido demasiada información relacionada con la pandemia, y que esto les ha afectado.
- Más del 40% de las familias considera que la pandemia tendrá secuelas en sus hijos e hijas, sobre todo en su capacidad para relacionarse, su bienestar emocional y su calidad de vida.
La ayuda de los especialistas cobra mucha importancia
Aunque nos lo hayan advertido los expertos en salud mental, estos resultados no dejan de sorprendernos de forma muy desagradable. Sabíamos que un acontecimiento tan extremo como una pandemia, con confinamientos, restricciones, cubrebocas, pruebas, etc., no podía salirnos gratis, pero es descorazonador comprobar hasta qué punto nuestros peques han sufrido y sufrirán sus consecuencias. ¡Debemos apoyarlos y mimarlos mucho, nos necesitan más que nunca!
Si ves a tu niño o tu niña más aburrido, más irascible, con más nervios o ansiedad, más desmotivado y presentando una falta de concentración que te inquieta, lo más adecuado es que consultes a su pediatra. Buscar ayuda profesional es fundamental para tratar de paliar este tipo de situaciones.
...........
¿Tu hijo o tu hija demuestra o ha demostrado algunos de los síntomas mencionados en el estudio sobre salud mental pospandemia? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¡Déjanos tu comentario!