Nace el primer bebé con ADN de tres personas: Reino Unido

15 May 2023
nace primer bebe con adn tres personas

Se trata de un innovador procedimiento iniciado por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle en Reino Unido para evitar que los bebés hereden enfermedades incurables. Te contamos todo al respecto sobre el nacimiento del primer bebé con ADN de tres personas.

El miércoles 10 de mayo del año en curso el periódico The Guardian publicó la noticia del nacimiento del primer bebé con ADN de 3 personas a través de una técnica llamada tratamiento de donación mitocondrial (MDT, mitochondrial donation treatment). 

nace_primer_bebe_adn_tres_personas_the_guardian

Artículo original publicado en The Guardian

El objetivo de este método es prevenir enfermedades hereditarias que los padres puedan transmitir a sus hijos y comprometer su salud de por vida.

(Te interesa: Las enfermedades que se pueden heredar

¿Cómo se lleva a cabo la MDT? 

Para realizar el tratamiento de donación mitocondrial se utiliza tejido de óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones por Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que puedan transmitir los progenitores a los bebés. 

Si bien el óvulo de la mujer donante aporta alrededor de 37 genes, los médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle, quienes fueron los pioneros en experimentar con este método, aseguran que el uso de esta técnica garantiza que el 99.8% del ADN del embrión sea de los padres biológicos

Terapia de reemplazo mitocondrial 

A la MTD también se le conoce como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT, mitochondrial replacement therapy) y consiste en usar el esperma del padre para fecundar los óvulos de la madre más el material de la donante sana. Luego se extrae el material genético nuclear del óvulo de la madre para ser reemplazado por el del óvulo donante.

El óvulo final contiene la cantidad suficiente de cromosomas de los padres, pero lleva las mitocondrias del óvulo donante sano, lo que evita que las mujeres con mitocondrias mutadas transmitan trastornos genéticos a sus hijos.

Se tiene la estadística de que alrededor de 1 de cada 6,000 bebés puede verse afectado por trastornos mitocondriales que pueden ocasionarles enfermedades graves, incurables, progresivas y, en ocasiones, mortales.

..........

¿Qué opinas sobre este nacimiento de un bebé con el ADN de 3 personas? ¡Déjanos tu comentario!

Redactora de Mi bebé y yo México. Me especializo en temas de embarazo, educación infantil, mascotas, recomendaciones de entretenimiento/viajes, nuevas maternidades/paternidades desde un punto de vista generacional, tecnológico y de actualidad.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)