Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL): causas, prevención

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): causas y prevención

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): causas y prevención

Acostar al bebé boca arriba es una de las mejores maneras de reducir el riesgo del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.  Te explicamos en qué consiste el SMSL y cómo prevenirlo.

trapote luis pediatraDr. Luis González Trapote
Pediatra. Grupo para la Investigación y Docencia en Pediatría Extrahospitalaria (GRINDOPE).
Supervisión científica.

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año, aparentemente sano. También se conoce como Síndrome de muerte súbita infantil. Generalmente, se encuentra al bebé muerto después de haberlo puesto a dormir.

Se considera que la muerte de un bebé ha sido a causa del SMSL cuando no se encuentra explicación alguna del fallecimiento, después de una investigación post mórtem. Cada año, la muerte súbita causa la muerte de alrededor de 350 lactantes (2018) en nuestro país, y se ha convertido en la primera causa de muerte de lactantes en los países desarrollados.

Causas del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

La causa de la parada respiratoria que provoca la muerte súbita del lactante tiene su origen en la inmadurez del sistema nervioso que controla la función cardiorrespiratoria. Es algo así como si el bebé se "olvidara" de respirar. Sin embargo, se desconoce por qué el bebé se "olvida" de respirar.

Se trata de una muerte súbita cardiaca, diferente a un ataque cardiaco, que está causado por un problema de la circulación sanguínea del corazón.

Por tanto, en los casos de SMSL puede haber una enfermedad cardiovascular previa, debida a una dilatación del corazón, a una válvula dañada o a anomalías congénitas en el músculo cardiaco, ligadas a un componente genético. 

Prevención del SMSL

Como ya hemos dicho, la causa última que desencadena el síndrome todavía se desconoce, por lo que no es posible erradicarlo totalmente. Sin embargo, sí se pueden tomar medidas preventivas al respecto. Existen recomendaciones importantes que, aplicadas, reducen las probabilidades del SMSL cerca del 50%.

Dormir boca arriba

La primera regla, que ya ha comportado una reducción drástica de los casos de SMSL, está relacionada con la posición del bebé cuando duerme.

- El niño debe dormir siempre en posición supina, es decir, acostado boca arriba. Hay que evitar que duerma boca abajo.

- Otras indicaciones están relacionadas con las características de la cuna o la camita. El colchón debe tener exactamente las mismas medidas de la cuna/camita y no debe ser demasiado blando. Hay que evitar la almohada.

- El bebé debe dormir con los pies tocando el fondo de la cuna o de la cunita (para que no pueda deslizar debajo de las mantas). Las sábanas y las mantitas deben estar bien fijadas debajo del colchón. Se desaconsejan mantas de tejidos elásticos o plastificados, que impiden una correcta ventilación y provocan sobrecalentamiento.

- En la cuna o camita no debería haber objetos suaves como cojines, protecciones o peluches.

Lactancia materna

Algunas investigaciones han demostrado la acción protectora de la leche materna. Para los bebés que toman el pecho, el riesgo de SMSL es un 50% inferior. Por eso, se recomienda incluir la lactancia entre las indicaciones destinadas a reducir el riesgo de que aparezca este síndrome.

Entre las hipótesis que intentan explicar las causas de esta disminución del riesgo, existe una según la cual el sueño del bebé que no toma leche materna es más ligero. Esto hace que el pequeño se despierte más y más fácilmente sin entrar en un sueño profundo, que es la circunstancia en la cual acontece el SMSL.

El chupón ayuda, pero con algunas condiciones

El uso del chupón puede tener un efecto de protección, pero hay que empezar después del primer mes, para evitar posibles interferencias con la lactancia materna. Si se decide usarlo, además, habrá que observar algunas precauciones, como la de tenerlo siempre limpio y evitar mojarlo con sustancias edulcorantes.

¿Y si al niño no le gusta el chupón? ¿Y si la lactancia deja poco espacio al uso del chupón porque, por ejemplo, el bebé se duerme tomando el pecho? No es el caso de insistir ni de forzarle, y tampoco es necesario volver a dárselo si lo pierde mientras duerme.

En la habitación, cuidado con el calor excesivo

A menudo nos preocupa que el bebé tenga frío… En realidad, otra regla importante para reducir el riesgo de SMSL es la de no tapar demasiado al bebé.

- Cuando duerme, no hay que ponerle ropa demasiado pesada y mantas.

- El ambiente donde el bebé duerme no debe ser nunca demasiado caliente: la temperatura debería mantenerse entre los 18-20 grados. Si el pequeño tiene fiebre hay que taparle menos, no más.

Nada de humo, ni antes ni después del nacimiento

La asociación entre humo de cigarrillos y SMSL está demostrada por muchísimos estudios. Tanto es así que se cree que fumar aumente 3 o 4 veces el riesgo de que este síndrome se presente.

La exposición al humo en el útero, es decir, el hecho de que la mujer fume durante el embarazo, es extremadamente peligrosa para el bebé. Los estudios también han evidenciado una correlación entre el número de cigarrillos fumados por la futura mamá y el aumento del riesgo.

También hay que evitar la exposición al humo pasivo después del nacimiento. Los adultos no deben fumar ni en casa ni en el coche donde viaja el bebé.

Compartir la cama

Diversos estudios han demostrado que compartir la cama con los padres, el colecho, está asociado a un mayor riesgo de SMSL. Este riesgo aumenta, sobre todo, cuando los padres fuman, toman alcohol, drogas o ciertos medicamentos.

En este sentido, si se desea que el bebé duerma junto a sus padres, lo más seguro es utilizar una cuna colecho, que ofrece las ventajas de dormir con los papás, y evita el riesgo de seguridad de compartir la misma cama.

(Te interesa: Enfermedades en bebés)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (79)
avatar
dahnae_ponce
Agradezco mucho la información
avatar
Usagichan
Yo sabia que el sueño del bebé que toma leche materna es mas ligero. Y por eso es recomendable dar pecho, para evitar este problema; Pero en su redacción lo manejan como "el sueño del bebé que "no" toma leche materna es más ligero" creo es un error.
avatar
Mariszol
Interesante información
avatar
brigarate
As vale prevenir!!
avatar
Yadira2711
Muy interesante ya que como mamá siempre hay que estar informada.
VER MÁS COMENTARIOS