Las visitas al hospital son perjudiciales para la lactancia

1 Mar 2024
Las visitas dificultan la lactancia

Importantes pediatras españoles del Comité de Lactancia Materna de la AEP, han destacado la importancia de reducir las visitas para que la mamá aprenda diferentes técnicas para dar de mamar y el bebé se adapte a sus nuevas circunstancias.

Sabemos que la llegada de un bebé es un motivo de una inmensa felicidad, no solo para los padres, sino también para el resto de la familia y amigos. Y, en cuanto nace, todos quieren acercarse al hospital y a tu casa para conocer al pequeño. Llegan las visitas, los regalos, las felicitaciones…

Pero si ya eres mamá, sabrás que, durante esas primeras horas y días, estás muy cansada. Si el parto fue difícil, estarás agotada, pero si no lo ha sido, también. Los nervios de las últimas horas y la dificultad para poder dormir durante las últimas semanas de embarazo, también afectan.

(Te interesa: Insomnio en el embarazo)

Entonces, das a luz, y toda tu familia, con toda su buena intención, va a visitarte. Pero tú tienes una misión todavía más importante: aprender a darle de lactar, si así lo decides, y adaptarte a tu bebé. Y como sabes, la lactancia no es nada fácil al principio, por lo que te pasas esas primeras horas con los pechos de fuera intentando que coma.

(Te interesa: Primera toma al pecho después del parto)

Según la doctora Laura San Feliciano Martín: “las visitas, los celulares, los regalos, etcétera, muchas veces distraen a las madres y no le dan de comer al niño durante largos ratos”, algo totalmente perjudicial para el aprendizaje de la lactancia.

Según la doctora Feliciano, lo mejor es que el padre sea quien reciba a los familiares y amigos, y que la madre esté tranquila, en su habitación con el bebé, dándole el pecho cuando así lo crea oportuno.

De hecho, según la coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, debido a las dificultades que surgen durante los primeros días de vida del bebé, incluyendo las visitas, entre un 5 y un 10% de las mamás decide abandonar la lactancia materna, pese a tener la intención de dar el pecho a sus bebés y haber iniciado la lactancia.

(Te interesa: La llegada del bebé: las visitas)

Y tú, ¿cómo viviste los primeros días en el hospital después de dar a luz?, ¿y las visitas en casa? ¡Explícanoslo!

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (3)
avatar
Leslie
Muy cierto, las visitas pueden afectar y más ahora en tiempos de pandemia debemos tener mucho cuidado con las visitas y priorizar la salud del bebé y la mamá
avatar
Sthefany04
En total acuerdo es muy molesto tener que lidiar con todos y sobretodo las visitas que ya tienen pequeños y no los controlan, a mi en lo personal me causan estrés, y más al sentir a mi bebé en riesgo por qué obviamente los niños no miden la magnitud de brincar o jugar junto a un bebé, por eso en esta ocasión estaré disfrutando en casa de mi mamá solo espero la llegada de mi pequeña.
avatar
Milenanani
Yo hubiese querido tener las visitas controladas yo no tengo familia cerca pero el si y en el hospital no salió como yo quería pero mi pareja no quería me echaba la culpa de todo porque no quería visitas inoportunas y me decía eres una amargada frívola que no quieres ver a nadie (el dijo hago lo que a mí me de la gana es mi familia)
Sin embargo invitó a su prima con su hijo (8 años es inquieto) al hospital se puso a tomar fotos a cargar a mi bebé y estuvo varias horas con nosotros , yo no quería a nadie de visita lo dejé claro pero no me hizo caso
Lo mismo paso en casa mi bebé dormía de noche y vino su hermano con su mujer e hija de visita ni siquiera me lo dijo , fue a despertar a mi bebé para que la vieran la cargaron tomaron fotos (eso me enfado mucho) pero mi opinión no contaba ; odiaba que me tocasen la barriga y tener que escuchar sobre el parto y lo que viene después
Si tuviese la oportunidad de revivir mi embarazo y el día del parto preferiría que mi pareja fuese más diferente y me apoyase estando de acuerdo conmigo