El movimiento por la prohibición de la gestación subrogada se globaliza

31 Mar 2023
movimiento gestacion subrogada

Desde hace unas semanas que se ha empezado a internacionalizar un movimiento para que se prohíban los vientres de alquiler, con cientos de organizaciones de diferentes países pidiendo a los jefes de Estado el veto de la práctica. ¡Te lo explicamos!

La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (Recav) está consiguiendo que el movimiento para lograr que se prohíba la práctica de la gestación subrogada se internacionalice. La semana pasada divulgaron un manifiesto a diferentes países y ya cuentan con el apoyo de organizaciones de 16 países: Estados Unidos, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda, Canadá, Australia, México, Argentina, República Dominicana, India, Tailandia y Camboya.

Alicia Miyares, portavoz de Recav, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que querían aprovechar una cumbre sobre tuberculosis que se celebra esta semana que viene y que reúne a los jefes de Estado de la ONU para hacerles llegar el mensaje sobre la gestación subrogada.

"Hay una postura, si no mayoritaria, sí muy importante cualitativamente (Estados Unidos e India, por ejemplo, la permiten) a favor del eufemismo de la gestación subrogada altruista, y era un buen momento de hacerles llegar el mensaje que las organizaciones de mujeres no vamos a dejar pasar por alto esto", explica Miyares. "También Unicef se ha manifestado tajantemente en un tuit como contrario a esta práctica", añade.

Motivación económica, no altruismo

Miyares ha reconocido que el impulso determinante que hizo que se actuara en España y a nivel internacional fue el caso de Kiev, con una investigación por un posible tráfico de bebés que dificultó que 45 familias españolas registraran como suyos a los hijos que fueron a buscar ahí y que nacieron por gestación subrogada.

(Te interesa: Paris Hilton revela el nombre de su bebé)

Las organizaciones que firman el manifiesto contrario a la gestación subrogada consideran que no existe un gesto altruista en ello, sino que se trata de alquilar el vientre de la mujer por motivaciones económicas. Ahora, el manifiesto de Recav se ha hecho internacional y recoge la necesidad de prohibir esta práctica y de actuar contra las agencias privadas internacionales que la promocionan, prohibiendo que se publiciten.

………

¿Estás a favor o en contra de los vientres de alquiler? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)