Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- ¡Alerta por bacteria Klebsiella oxytoca! Al menos 13 niños han fallecido en el Estado de México
¡Alerta por bacteria Klebsiella oxytoca! Al menos 13 niños han fallecido en el Estado de México
De acuerdo con la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), los primeros casos de contagio por la bacteria Klebsiella oxytoca se registraron el 28 de noviembre del año en curso en cuatro hospitales materno-infantiles del Estado de México. A partir de esa fecha, se han reportado 20 casos y 13 decesos de menores de edad, mientras que los otros 7 todavía se encuentran en observación. Esto es lo que se sabe al día de hoy sobre dichos contagios.
Con base en la información de medios nacionales e internacionales, como los periódicos El Financiero y El País, señalan que la Secretaría de Salud a nivel federal, mediante un comunicado oficial, dio a conocer el hallazgo de una serie de contagios por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales materno-infantiles del Estado de México. Al parecer, el factor en común que comparten todos los casos es que los menores de edad recibieron soluciones intravenosas de nutrición contaminadas.
🚨#CofeprisAlerta🚨
Sobre inmovilización de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NTP) preparadas.
👉https://t.co/O7YI0BslYK
Nota informativa SSA: https://t.co/K9HbjfRu8s pic.twitter.com/E3bYYnZylB— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 7, 2024
Actualización de COFEPRIS sobre las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT)
CONSULTA EL COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD AQUÍ.
No obstante, al día de hoy se desconocen los alcances de la contaminación y si ésta se ha extendido a otros estados de la República.
Klebsiella oxytoca, ¿por qué es tan peligrosa?
La Klebsiella oxytoca es una de tantas bacterias que habitan el tracto digestivo de seres humanos y animales, y que a su vez puede ocasionar infecciones graves en personas inmunocomprometidas o en pacientes hospitalizados.
Según la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, la bacteria puede ocasionar infecciones de vías urinarias, neumonía -sobre todo en pacientes con alteraciones previas o neumopatías-, infecciones de la piel y tejidos blandos (Gaceta Facultad de Medicina, 5 de diciembre del 2024).
Wong también señala que el gran peligro de esta bacteria es que se vuelve resistente al tratamiento con antibióticos, como la penicilina, las cefalosporinas o los aminoglucósidos, que son los fármacos de primera línea para contrarrestar los síntomas ocasionados por la Klebsiella oxytoca. Y esa es la razón por la que las complicaciones, como la sepsis (respuesta inmunitaria extrema) y el choque séptico (hipotensión drástica y prolongada; puede llevar a una falla de todos los órganos), resulten mortales.
(Te interesa: Expertos advierten del riesgo de abusar de los antibióticos antes de los 2 años)
Síntomas ocasionados por la bacteria
Así como en el caso de varias enfermedades ocasionadas por bacterias, los síntomas provocados por la Klebsiella oxytoca no son específicos de una sola enfermedad:
- Fiebre alta.
- Escalofríos.
- Taquicardia.
- Dificultad para respirar.
Por tal razón, hay que prestar más atención a los signos y síntomas que pudieran presentar nuestra/os hija/os. Asimismo, es necesario estar alerta a posibles síntomas de sepsis:
- Respiración y frecuencia cardiaca aceleradas.
- Confusión o desorientación.
- Piel húmeda y sudorosa.
- Fiebre alta o, por el contrario, temperatura corporal baja (hipotermia).
- Erupciones cutáneas o piel moteada.
- Piel caliente.
¿Qué hacer si mi hija o hijo presenta síntomas?
Acudir de manera inmediata al pediatra de cabecera o al centro de salud más cercano para que se realicen los análisis médicos pertinentes que descarten o confirmen la enfermedad, y así poder actuar de manera oportuna.
Es fundamental considerar que la forma de propagación de la enfermedad es a través de materiales contaminados y superficies, sobre todo a nivel hospitalario. También hay que tener en cuenta que el cuadro puede complicarse cuando la bacteria entra de forma directa en el torrente sanguíneo, como ha sido el caso de los pacientes que han recibido alimentación vía intravenosa en los hospitales del Estado de México.
Población de mayor riesgo para desarrollar una enfermedad grave
- Personas de cualquier edad con el sistema inmune debilitado.
- Recién nacidos.
- Pacientes hospitalizados, principalmente aquellos que usen catéter, sondas o que deban ser alimentados vía intravenosa.
- Población con alguna enfermedad autoinmune.
Hasta el momento sólo se han reportado casos en menores de edad
Si bien la Secretaría de Salud sigue investigando las causas de los decesos de los 13 menores de edad, la evidencia apunta al contagio de la bacteria, aunado a que los pacientes poseían comorbilidades que pudieron influir para que la enfermedad fuera letal.
Además, en todos los casos coincide que los pacientes, entre los 0 y 14 años de edad, fueron alimentados vía intravenosa.
¿Cómo prevenir los contagios por Klebsiella oxytoca?
Debido a que los casos han sido detectados en ambientes hospitalarios, tanto la Secretaría de Salud como la Facultad de Medicina de la UNAM han hecho las siguientes recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad:
- Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para identificar nuevos contagios y fuentes de contaminación.
- Monitoreo de todos los pacientes hospitalizados que pudieran estar en riesgo, principalmente a los que han sido sometidos a procedimientos invasivos o se les administre soluciones intravenosas.
- Reforzamiento de las medidas de higiene hospitalarias, así como revisión rigurosa de los insumos médicos
- Auditorías y supervisión continua por parte de las autoridades a hospitales para revisar sus protocolos y prácticas de atención a los pacientes.
- Capacitación del personal médico.
En cuanto al resto de la población, no nos resta más que fortalecer las prácticas de higiene, como el lavado constante de manos y acudir con el pediatra de confianza ante cualquier síntoma que pueda sugerir una infección por Klebsiella oxytoca.