¿Dar el pecho sin haber parido? Lactancia inducida en parejas de dos mamás

26 Jul 2022
Lactancia inducida en parejas de dos mamas

Cada vez son más las parejas de dos mamás que quieren compartir la experiencia de dar el pecho a sus bebés. ¿Sabías que existen técnicas para que la mamá que no ha parido logre producir leche también? ¡Te lo contamos!

Cuando las progenitoras de un bebé son dos mamás, la que ha gestado al pequeño y lo ha parido le da el pecho de forma natural, pero ¿qué ocurre con la otra mamá? ¿Se queda sin la experiencia de vivir la lactancia materna en primera persona? No tiene por qué ser así.

La lactancia inducida puede ayudar a la progenitora que no ha gestado ni parido, con mucha paciencia y constancia, eso sí, a alimentar a su bebé de forma natural también, dándole el pecho como la otra mamá, pero sin haber pasado un embarazo y un parto.

(Te interesa: Todo sobre la lactancia materna)

Una decisión valiente, pero nada fácil

Las parejas de mamás que desean compartir la lactancia materna de su bebé son unas valientes, ya que, para la mamá que no ha gestado ni parido, llegar a producir leche materna mediante inducción o estimulación no es, en absoluto, sencillo ni rápido.

La estimulación manual o mecánica del pecho debe ser constante, y hay que tener en cuenta que lograr que salgan tan solo unas gotitas ya es un éxito tremendo. Los tratamientos hormonales específicos, con el objetivo de aumentar la producción de hormona prolactina, la encargada de producir la leche, siempre deben estar controlados por un profesional.

Para que la mamá no gestante no se vea superada o frustrada si no lo consigue o tarda en hacerlo, lo mejor es ponerse en manos de asesoras de lactancia especializadas, que la guíen y la acompañen en el arduo proceso.

En cualquier caso, si se hace todo lo que se puede y aun así no se consigue, hay que apoyarse y abrazarse: el momento de la lactancia se podrá compartir de otras formas, igual de amorosas e igual de implicadas. ¡No se sientan mal!

Cómo (re)iniciar la producción de leche materna

Tanto si se ha producido una interrupción de la lactancia por cualquier motivo como si se desea empezar a producir leche materna sin haber dado a luz antes, existen una serie de técnicas, como explicamos en este artículo, del que extraemos un fragmento:

Ten en cuenta que no es lo mismo recuperar la producción de leche materna tras una interrupción si te has ido extrayendo leche con el sacaleches mientras no podías amamantar a tu bebé, que hacerlo después de que la producción se haya detenido por completo, al no haberte sacado la leche regularmente.

De todas maneras, incluso se han dado casos de madres adoptivas que han logrado dar el pecho a sus bebés, a pesar de no haber estado embarazadas ni haber dado a luz.

La estimulación del pecho con el sacaleches, los masajes en el pecho y poner al bebé a mamar con frecuencia son las claves. Pero debes ser consciente de que puede que te cueste un esfuerzo y un tiempo considerables. Tu deseo de amamantar marcará el éxito de la reactivación de la lactancia.

  • Da el pecho al bebé con frecuencia y a demanda, aunque no logre extraer leche al principio.
  • Estimula las mamas con sacaleches, en caso de que el bebé se canse de no sacar nada y rechace el pecho.
  • Bebe abundante agua.
  • Aliméntate de forma sana, variada y equilibrada.
  • Utiliza un SNS (Sistema de Nutrición Suplementaria), una especie de sonda que tiene una boquilla en el pezón, a través de la que el bebé ingiere leche artificial, a la vez que te estimula el pecho. De este modo, estimulas tu producción al tiempo que el bebé come.

Si, tomando todas estas medidas, sigues sin producir leche y te ves obligada a abandonar definitivamente la lactancia a tu pesar, no te sientas culpable. Hiciste todo lo que pudiste y eres la mejor madre que tu bebé puede tener.

...................

¿Qué te parece la actitud de estas madres que, a pesar de no haber gestado ni parido a sus bebés, hacen lo imposible por producir leche materna para compartir la lactancia al pecho con sus parejas? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)