¿Te gusta pasar entrañables ratos con tus hijos haciendo manualidades? Te proponemos 10 manualidades con cartulina, fáciles de hacer, originales y divertidas. Toma las tijeras y cartulinas de colores, ¡y disfruta con tu peque!
Las manualidades o trabajos manuales son actividades muy beneficiosas para los niños, ya que contribuyen a su desarrollo integral, potenciando la imaginación y la creatividad. Realizar manualidades también es bueno para la concentración de los niños y, además, es una actividad divertida. De hecho, con las manualidades los niños desarrollan muchas habilidades con trabajos que consisten en trenzar, tejer, recortar, pegar, etc. Normalmente, las manualidades se realizan en la escuela, pero también es posible llevarlas a cabo en casa, con la familia o con los amigos.
La cartulina es un papel más grueso y resistente que el papel normal de escritura o impresión, y a la vez más flexible que otros tipos de cartón. Normalmente la cartulina es de textura mate, aunque también puede ser rugosa, metalizada o brillante. Es fácil encontrar cartulinas de un amplio abanico de colores en papelerías y tiendas especializadas.
La cartulina ofrece muchas posibilidades a la hora de realizar manualidades con los niños, ya que es muy económica, fácil de adquirir y, además, se manipula con mucha facilidad. Así que se puede considerar el material idóneo para la realización de manualidades en el hogar, fáciles de llevar a cabo y, a la vez, capaces de potenciar la creatividad y la imaginación de los niños.
Toma nota de estas 10 manualidades con cartulina que te proponemos a continuación, ¡originales y fáciles de hacer!
Unos helados para una fiesta infantil
Decorar una fiesta de aniversario es más fácil de lo que parece si tienes a tu disposición cartulinas de varios colores. Para hacer estos divertidos helados de papel necesitarás palitos de helado, encima de los cuales, en la parte superior, pegarás las cartulinas de colores distintos, dando forma a helados de diferentes sabores. Finalmente, los puedes colgar de un hilo y ya tienes una bonita decoración para la fiesta.
Foto: Pinterest
Una tarjeta de felicitación
Para un cumpleaños, el Día de la Madre, el Día del Padre o el cumpleaños de un abuelo o abuela...Son muchas las ocasiones para celebrar y una tarjeta de felicitación es un bonito detalle para cualquiera de ellas. Para realizar la felicitación de la imagen, deberás dibujar en una hoja en blanco doblada por la mitad los tallos verdes y pegar en medio con pegamento una cinta con un lazo. Los corazones los deberás hacer con cartulinas de distintos colores, decorados cada uno de forma diferente, y pegarlos uno a uno en la parte superior de cada tallo verde.
Foto: Pinterest
Unos divertidos separadores
Estos simpáticos monstruos y animales son unos separadores para los libros. ¿Cómo hacerlos? En primer lugar, deberás dar forma cuadrada a una cartulina, doblándola hasta conseguir la medida de la imagen. Deberás dejar un hueco en uno de los lados de la cartulina, con el fin de poderla colocar en la página del libro. Finalmente, deberás decorarla con cartulinas de otros colores para conseguir la forma deseada: ojos y dientes para un monstruo, ojos y una larga lengua para una rana, etc.
Foto: Pinterest
Un original árbol de Navidad
Estos árboles de Navidad multicolor se realizan fácilmente. Primero, debes dar forma cónica a una cartulina; el tamaño dependerá de si quieres un árbol más o menos grande. Entonces, deberás decorar con paciencia cartulinas de otros colores del mismo tamaño (pequeñitas como se aprecia en la fotografía): con dibujos de flores, puntos, estrellas, rayas, etc. Finalmente, deberás recortar las piezas decoradas e ir pegándolas alrededor de la cartulina de forma cónica. ¡Ya tienes tu árbol de Navidad!
Foto: Pinterest
Unas simpáticas mariposas
¿Tienes cartulinas de colores y cucharitas de plástico? Si es así, puedes realizar con tus hijos esta manualidad muy fácilmente. Primero, pide a tus hijos que decoren cada una de las cucharas por la parte de atrás, dibujando las caritas de las mariposas. A continuación, deberán recortar las alas en forma de corazón con cartulinas de colores. Pueden utilizar más de un color, pintar primero las cartulinas, etc. Finalmente, deberás pegar con pegamento cada cucharita a sus alitas correspondientes.
Foto: Pinterest
Una calabaza para Halloween
¡Qué buena idea decorar el hogar con una calabaza de Halloween de cartulina! ¡Más higiénico y duradero que con una calabaza convencional! Con cartulina de color naranja deberás ir recortando varias tiras del largo deseado según el tamaño de calabaza que quieras obtener. Cada una de las tiras se deben unir por ambos lados hasta conseguir la forma de la calabaza. Finalmente, deberás decorar la parte superior con el pedúnculo y los zarcillos de color verde o marrón.
Foto: Pinterest
Una nube y el arcoíris
Para llevar a cabo esta manualidad necesitarás una cartulina blanca grande, que recortarás en forma de nube, dibujándole una simpática carita. También serán necesarias tiras de lazos de colores. Cada una de estas tiras de colores se debe pegar detrás de la nube. El resultado: una bonita nube con los colores del arcoíris para decorar la habitación infantil.
Foto: Pinterest
Un maletín para jugar a los médicos
Jugar a los médicos es todo un clásico entre los juegos infantiles considerados tradicionales. ¿Por qué no creas un maletín de médicos con cartulina para tu hijo? Para ello necesitarás una cartulina grande de color blanco, que recortarás en forma de maletín. La parte de fuera puedes decorarla con una cruz roja. La parte interior contendrá todos los productos médicos, que puedes obtener de recortar los cartones de pomadas y medicamentos.
Foto: Pinterest
Unos electrodomésticos originales
Esta original idea decorativa puedes llevarla a cabo con tus hijos para dar un toque alegre y divertido a los electrodomésticos; por ejemplo, cuando sea Navidad con motivos propios del invierno vistiéndolos con bufanda y nariz de zanahoria como si fueran muñecos de nieve. Para ello, solamente necesitarás cartulinas y ¡dejar volar la imaginación!
Foto: Pinterest
Unos cohetes para ir a la luna
Estos bonitos cohetes que pueden servir tanto como elementos decorativos como juguetes, se elaboran con cartulina. Simplemente debes elegir los colores deseados y dar la forma redondeada y alargada al cuerpo del cohete. La parte inferior se realiza con cartulinas recortadas en forma de patas y la parte superior con cartulina en forma triangular.
¿Qué te parecen las manualidades con cartulina que te proponemos? ¿Has probado hacer alguna con tu hijo? ¡Comparte otras manualidades con cartulina con otras mamás!