Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Canciones infantiles: canciones para bebés y niños
- Los pollitos dicen pío, pío, pío
Los pollitos dicen pío, pío, pío
En casa, en la escuela o con los amigos, todos los niños van aprendiendo canciones infantiles, como nosotros en nuestra infancia. Rimas fáciles y repetitivas, generalmente, con alguna enseñanza o moraleja, y que ayudan mucho en el desarrollo de los peques.
Las canciones infantiles, como ‘Los pollitos dicen’, traspasan fronteras y van pasando de generación en generación. Estas canciones aportan una serie de beneficios en el desarrollo de los niños. Y seguro que, hoy en día, todavía recordamos canciones de nuestra infancia que nos ayudaban a multiplicar, a memorizar los meses, los días de la semana o algún otro concepto, así como a disfrutar y compartir momentos cotidianos con la familia y los amigos, o que nos contaban alguna fábula de lo más interesante.
(Te interesa: Canciones infantiles)
La importancia de las canciones infantiles
El hecho de que, a pesar del paso de los años, sigamos recordando canciones que aprendimos en nuestra infancia es muy importante. Al cantar cualquier canción infantil, el niño se siente feliz e intenta entender el significado de la canción, el mensaje o la historia que cuenta.
Está demostrado científicamente que los niños empiezan a cantar antes de ser capaces de construir frases. Al cantar, utilizamos el hemisferio izquierdo, y para hablar, el derecho. Cuando el niño canta, construye frases similares al lenguaje, lo que contribuye al desarrollo del mismo y hace que el aprendizaje sea más sencillo.
Las melodías sencillas, fáciles de cantar y repetitivas son muy pegajosas y ayudan al desarrollo del oído interno. Memorizar las letras ayuda a mejorar la retentiva y la capacidad de concentración de los niños. Si la canción está acompañada de coreografía, mejorará su coordinación, su expresión gestual y su psicomotricidad. Además, las canciones infantiles ayudan a los niños a acercarse a los demás y les aporta sensibilidad.
(Te interesa: Estimula el desarrollo de tus hijas e hijos con música para bebés)
‘Los pollitos dicen’, letra completa
La canción infantil ‘Los pollitos dicen’ es una de las más antiguas de habla española. Está dirigida a niños de entre 2 y 5 años, y les ayuda a identificar los sonidos de los pollitos, a aprender cómo actúa una persona responsable y a comprender que en cada historia hay un principio, una parte media y un final.
La letra de la canción dice así:
Los pollitos dicen
Pío, pío, pío
Cuando tienen hambre
Cuando tienen frío.
La gallina busca
El maíz y el trigo,
Les da la comida
Y les presta abrigo.
Bajo sus dos alas,
Acurrucaditos,
Hasta el otro día,
Duermen los pollitos.
(Te interesa: Canciones infantiles en inglés: ¡las 10 más populares!)