Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Canciones infantiles: canciones para bebés y niños
- La tradicional canción ‘Cinco lobitos’ y su letra
La tradicional canción ‘Cinco lobitos’ y su letra
La música infantil, con canciones como ‘Cinco lobitos’ y su letra, aporta muchos beneficios a los niños, pues el contacto con la música hace que, entre otras cosas, aprendan a relacionarse con otros niños y que mejore su memoria y comunicación.
Durante la fase de alfabetización, la música ayuda a los niños a mejorar su forma de hablar, así como a comprender el significado de las palabras. Del mismo modo, a los niños les resulta más sencillo pronunciar las palabras mientras cantan, lo que favorece una alfabetización más rápida. De hecho, muchas de las terapias para tratar la tartamudez están basadas en el canto. Asimismo, en cuanto al aprendizaje, es muy útil la canción para practicar los números o las vocales, por ejemplo.
Otros beneficios de la música en los niños están relacionados con la mejora de su concentración, con el hecho de facilitar el aprendizaje de otros idiomas o de las matemáticas, así como con la capacidad de potenciar su memoria. Además, la expresión corporal de los niños, y su coordinación, mejora junto al control rítmico de su cuerpo, gracias a las coreografías que suelen acompañar a las canciones infantiles.
(Te interesa: Canciones infantiles)
Beneficios demostrados de canciones como ‘5 lobitos tiene la loba...’
Son numerosos los estudios realizados para conocer los beneficios que aporta la música a los niños. Por ejemplo, los psicólogos de la Universidad McMaster, de Canadá, estudiaron los efectos que tenía el aprendizaje de la música relacionados con la sensibilidad y la capacidad de memorización de los niños.
Para ello compararon dos grupos de niños, con edades comprendidas entre los cinco y los siete años. Uno de los grupos tenía media hora semanal de clase de piano, mientras que el otro grupo no la recibía. Al cabo de poco más de un año, el grupo de psicólogos pudo evidenciar cambios en la estructura cerebral de los niños del grupo con clase de piano.
A través de resonancias magnéticas y escáneres de positrones, se comprobó que la práctica de la música aumenta la materia gris del cerebro, principalmente en las zonas auditivas, visuales y motoras, lo que mejora la capacidad de memorización de los niños, ayudándolos durante la fase de aprendizaje.
(Te interesa: Estimula el desarrollo de tus hijas e hijos con música para bebés)
La letra de ‘Cinco lobitos tiene la loba...’
La imitación es una de las principales fuentes de aprendizaje de los bebés y con ella van mejorando su coordinación manual. La tradicional canción ‘Cinco lobitos’, con su letra y gestos, tiene la finalidad de que los bebés imiten el gesto de girar la mano mientras se canta su letra. Esta es una de las diferentes versiones:
Cinco lobitos tiene la loba,
cinco lobitos detrás de la escoba.
Cinco parió y cinco crió,
y a todos ellos la leche les dio.
Una variante de la canción consiste en hacer cosquillas en la pancita del bebé, al cantar ‘y a todos ellos la leche les dio’, algo que les encanta y hará que esperen con ganas la parte final de la canción.