Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Segundo trimestre de embarazo
- Beneficios de la danza del vientre en el embarazo
Beneficios de la danza del vientre en el embarazo
La danza del vientre se basa en movimientos que, desde la antigüedad, están relacionados con la maternidad, desde la concepción hasta el momento del nacimiento, Descubre todos los beneficios para ti y para tu bebé, antes y después del parto.
La danza del vientre puede considerarse la forma de movimiento más natural en el embarazo. De hecho, durante la espera, se presentan una serie de condiciones muy favorables: gracias a la acción de las hormonas, las articulaciones son más flexibles, y eso permite dotar de mayor espontaneidad y facilitad los movimientos rotatorios y ondulatorios. Y, sobre todo, este es un período en el que la mujer está más dispuesta a escuchar a su cuerpo y recibe un gran beneficio de los movimientos, que la ayudan a interiorizar aún más la experiencia del embarazo.
La danza del vientre es un ejercicio muy útil, sobre todo, para las mamás muy ansiosas y súper organizadas, que, de esta forma, pueden dedicarse un poco de tiempo para entrar en contacto con su bebé.
La danza del vientre no tiene ninguna contraindicación durante el embarazo, porque no hay que forzar los movimientos. Sin embargo, es preferible dejar pasar el primer trimestre, durante el cual, el cuerpo debe adaptarse al embarazo. Después, si la mujer quiere, puede seguir hasta las últimas semanas y volver a empezar ya un mes después del parto, si éste ha sido natural, o tres meses si ha tenido una cesárea.
(Te interesa: Cesárea: cuándo está indicada)
Beneficios físicos de la danza del vientre
La danza del vientre, además de estimular el contacto con el bebé, tiene muchos beneficios para la futura mamá:
- Permite fortalecer el cuerpo, porque trabaja con todos los músculos.
- Es buena para la circulación, gracias a los movimientos continuados de las piernas, que estimulan el retorno venoso, y que se hacen más lentos a medida que la pancita crece.
- Moviliza la columna vertebral.
- Ayuda a mantener una postura correcta, con los hombros abiertos y la pelvis hacia delante, evitando la lordosis típica de los últimos meses de embarazo.
(Te interesa: Consejos y remedios para el dolor de espalda en el embarazo)
- Los movimientos de brazos y de hombros favorecen la tonificación muscular de los pectorales y ayudan a sostener el pecho, previniendo su “caída”.
- Los movimientos ondulatorios típicos de las caderas son un entrenamiento perfecto para los músculos pélvicos, estratégicos en el momento del parto, y también durante el embarazo y el puerperio, para combatir los problemas de incontinencia urinaria.
- Las frecuentes extensiones y contracciones de la piel contribuyen a mantenerla elástica y resistente, con una eficaz acción antiestrías.
(Te interesa: Cremas antiestrías)
Beneficios psicológicos de la danza del vientre
Desde un punto de vista psicológico, el mayor beneficio de la danza del vientre es que la mujer puede concentrarse en su cuerpo y ser consciente y dueña de él. Esto no solo permite sentirse más enérgica y llena de vida, sino que también enseña a apreciarse, a superar las ansiedades de este período de transformaciones tan profundas.
Los movimientos sinuosos, además, hacen que la mujer embarazada se sienta más guapa, una ayuda muy importante en una fase en la que se suele dudar de la sensualidad de sí misma, también con la pareja.
Danza del vientre y parto
El momento del parto es, seguramente, cuando las enseñanzas de la danza del vientre encuentran su mejor aplicación. Gracias al entrenamiento de los últimos meses, la mujer se siente preparada para afrontar este evento sin ayudas exteriores. Durante el trabajo, la futura mamá descubre los aspectos en común entre la alternancia rítmica de la contracción y la relajación típica del trabajo de parto, y las contracciones rítmicas de la danza del vientre, así que usa de forma espontánea los movimientos rotatorios siguiendo la respiración para aliviar el dolor de las contracciones y facilitar la salida del bebé.
(Te interesa: Contracciones de parto: cómo reconocerlas)
Danza del vientre y posparto
Incluso después del nacimiento del bebé, la mamá puede obtener beneficios de la danza del vientre. En los primeros meses, la danza ayuda a recuperar el contacto con un cuerpo que, en tan pocos meses, ha tenido tantas transformaciones y, por qué no, permite volver más rápidamente a su forma original.
Pero hay más: volver a hacer danza del vientre es una forma para cultivar un espacio de alegría y tranquilidad sólo para ti. Normalmente, después de tener hijos, solemos descuidar nuestro cuerpo y nuestras necesidades emocionales, pero cada mamá necesita energías para poder cuidar lo mejor posible de su hijo. Un aspecto aún más importante en una fase en la que es muy fácil venirse abajo es volver a encontrarse, incluso junto con otras mamás: esto nos hace sentir que, aunque sin duda ha habido unos cambios en nuestra vida, seguimos siendo nosotras mismas, enriquecidas por la experiencia de la maternidad.
Historia de la danza del vientre