Dieta sana y equilibrada para el bebé

¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna sigue aportando más de la mitad de los nutrientes que necesita el bebé durante los últimos seis meses del primer año, y hasta un tercio de sus requerimientos nutricionales en el segundo año?1

Por ello, es fundamental que una vez que dé inicio la alimentación complementaria, no se deje de lado la lactancia materna y, en caso de no poder continuar con ella después del año, sustituir la leche materna por una fórmula de crecimiento acorde a la edad de la niña o niño.

¿Cómo lograr una dieta equilibrada para el bebé?

Una vez que el bebé ha cumplido los 12 meses de edad, tiempo en el que probablemente ya ha probado una gran variedad de alimentos sólidos, será necesario inculcar ciertos hábitos para lograr una dieta sana y equilibrada. Estos son los más importantes:

  • Divide las comidas del niño en cuatro tiempos y establece horarios fijos; de preferencia, que se ajusten a los de los adultos para ir integrando al pequeño a la dinámica familiar. 
  • Procura que la comida y la cena se dividan en dos platos. El primero de ellos debería abarcar el grupo de los carbohidratos, en su mayoría, mientras que el segundo plato dará prioridad a la proteína. 
  • También puedes ofrecerle un plato único que contenga una porción de cada grupo alimenticio (p.j: arroz con pechuga de pollo y verduras cortadas en trocitos). 
  • Asegúrate que la alimentación sea variada para que el niño obtenga nutrientes de distintos alimentos. Es seguro ofrecerle pescado de 4 a 5 veces por semana y huevo, de dos a tres. 
  • Evita las preparaciones muy condimentadas o complejas, pues podrían ser difíciles de digerir u ocasionar malestar estomacal en el pequeño. 
  • Incluye fruta en cada comida para darle un toque dulce o como postre saludable.
  • No abuses del uso del azúcar y cuando compres alimentos empaquetados, prefiere los que no contengan azúcares añadidos ni edulcorantes. 
  • No te olvides de integrar lácteos como el queso o el yogur natural. En el caso de la leche de vaca, si bien es seguro que un niño consuma leche entera a partir del año, se recomienda elegir una fórmula de crecimiento que cubra la etapa de los 12 meses a los 3 años de edad. 

Elige 1st Choice Nutri Fórmula Plus® Etapa 3

Esta fórmula de continuación es ideal para niños de 1 a 3 años. Está adicionada con hierro, calcio, fibra, probióticos, y 28 vitaminas y minerales. No contiene azúcar añadida, lo que la hace una apuesta saludable en la alimentación de tu hija(o).

1st Choice Nutri Fórmula Plus® Etapa 3 se encuentra de venta exclusiva en Farmacias Similares. Cualquier duda que tengas respecto a la alimentación de tu bebé, acude con su pediatra de cabecera.

1Organización Mundial de la Salud (OMS). Lactancia materna. https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding#tab=tab_1 

Dieta sana y equilibrada para el bebé