Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Yaylagul Ramazanova, la arquera de Azerbaiyán que se viralizó por competir embarazada
Yaylagul Ramazanova, la arquera de Azerbaiyán que se viralizó por competir embarazada
A lo largo de los Juegos Olímpicos París 2024 hemos visto varias situaciones que, como mujeres y madres, nos han causado gran emoción y esperanza. Desde la primera guardería dentro de una Villa Olímpica hasta la participación de la esgrimista Nada Hafez con 7 meses de embarazo. ¿Y qué crees? No fue la única. ¡Conoce el caso de la arquera de Azerbaiyán, Yaylagul Ramazanova!
Imagen principal: TODAY.com
Sin duda alguna, estos JJ. OO París 2024 han marcado un antes y un después para las mujeres que han decidido competir estando embarazadas y para todas las madres atletas que lograron convivir con sus hija/os gracias a la primera guardería en una Villa Olímpica.
Esperamos que hayan quedado atrás los días en los que las deportistas de élite tenían que elegir entre su carrera y la maternidad, cuando hoy queda claro que ambos aspectos en la vida de una mujer pueden convivir.
Yaylagul Ramazanova, la arquera azerbaiyana que compitió estando embarazada
Con seis meses y medio de gestación, la arquera azerbaiyana Yaylagul Ramazanova (@yayo_gul) participó en Tiro con Arco llegando al lugar 32 de su evento. Incluso mencionó que había sentido una patadita de su bebé previo a tirar y, posteriormente, anotó un 10 en la diana. ¡Un tiro perfecto!
Al igual que la esgrimista Nada Hafez, Ramazanova se viralizó en redes sociales provocando una gran admiración de atletas de otras disciplinas de los JJ. OO., así como de sus compañeros masculinos y del público en general.
En la publicación de abajo, podemos ver el video de la entrevista realizada por el medio Kidsstoppress a Yaylagul Ramazanova:
Ver esta publicación en Instagram
Los riesgos de ser una atleta olímpica y estar embarazada
Si bien antes sí sucedía que las mujeres compitieran durante sus primeros meses de embarazo, cada vez es más común ver a embarazadas en el último mes del segundo trimestre o a principios del tercero, competir. Y es que, mientras no existan contraindicaciones por parte del ginecólogo, una atleta olímpica puede entrenar y competir si así lo desea.
(Te interesa: La primera guardería olímpica en los Juegos Olímpicos París 2024)
Por ejemplo, en el caso de la disciplina Tiro con Arco, que podría considerarse un deporte menos extenuante físicamente, existen pocos riesgos para las mujeres gestantes.
En palabras de la Dra. Kathryn Ackerman, especialista en Medicina Deportiva y copresidenta del grupo de trabajo sobre la salud de la mujer del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos:
[...]las mujeres están disipando el mito de que no se puede hacer ejercicio a un alto nivel cuando se está embarazada. [...] Los médicos ahora recomiendan que si una atleta está en buenas condiciones antes del embarazo y no hay complicaciones, entonces es seguro hacer ejercicio, entrenar y competir a un nivel muy alto.
...........
¿Sabías que estos son los primeros Juegos Olímpicos en los que la participación femenina corresponde a un 50%? Y al menos 10 atletas harán uso de los servicios de las salas de lactancia y guardería de la Villa Olímpica para poder convivir y alimentar a sus hija/os antes o después de sus competencias.
No cabe duda que las mujeres atletas que ya son madres y las que están por serlo han hecho y seguirán haciendo historia, pues marcan un precedente para todas aquellas que desean formar una familia sin sentirse presionadas por abandonar su carrera como deportistas de élite.