• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • La esgrimista que compite embarazada de 7 meses y otras madres olímpicas. ¿Es seguro para el bebé?

La esgrimista que compite embarazada de 7 meses y otras madres olímpicas. ¿Es seguro para el bebé?

31 Jul 2024
esgrimista egipcia embarazada

Ser madre y deportista de élite no es un camino fácil. Las Olimpiadas de París 2024 están poniendo el foco en esta cuestión, visibilizando las dificultades y logros de las mujeres que combinan ambas facetas. Si bien se ha avanzado un poquito respecto a las pasadas Olimpiadas, todavía queda un largo camino por delante. ¡Te recordamos los casos más llamativos!

La falta de políticas y apoyo institucional para las atletas que son madres ha sido un tema recurrente en el mundo deportivo. La rigidez de los calendarios de competición, la presión constante por mantenerse en la élite y la falta de programas de apoyo específicos para las mujeres que deciden ser madres durante sus carreras deportivas hacen que la vuelta al deporte de alto rendimiento sea aún más complicada para las mujeres.

¡Pero algo está cambiando en París 2024! ¿Sabías que una atleta ha competido embarazada de siete meses? Se trata de la esgrimista egipcia Nada Hafez, que, además, ha llegado a pasar a octavos de final de su competición. ¡Todo un logro!, si bien no han faltado las opiniones que ponen en duda que la competición de esgrima con un embarazo tan avanzado sea segura para el bebé. 

"Mi bebé y yo hemos tenido nuestra buena ración de desafíos, tanto físicos como emocionales", ha afirmado la egipcia. 

"Parecía que había dos contrincantes en el pódium, pero en realidad había tres"

Así iniciaba la esgrimista egipcia su escrito compartido en sus redes sociales. Este es el post en el que confiesa su embarazo de siete meses mientras estaba compitiendo, y es realmente especial:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nada Hafez (@nada_hafez)

 

"¡Lo que parecen ser dos deportistas en el podio, en realidad éramos tres! ¡Era yo, mi competidora y mi pequeño bebé que aún no ha llegado a este mundo! Mi bebé y yo tuvimos nuestra buena dosis de desafíos, tanto físicos como emocionales. La montaña rusa del embarazo es dura de por sí, pero tener que luchar para mantener el equilibrio entre la vida y el deporte fue realmente agotador, aunque valió la pena. Escribo esta publicación para decir que el orgullo me llena por asegurar mi lugar en los octavos de final.

Tengo la suerte de haber compartido la confianza de mi esposo @ibrahimihab11 y de mi familia para poder llegar hasta aquí.

Estos Juegos Olímpicos han sido diferentes; tres veces olímpica pero esta vez ¡llevando un pequeño olímpico dentro!" ❤️

¿Es seguro competir embarazada?

Si te estás preguntando si el embarazo representa un problema para la competición, la respuesta es: depende. Algunos deportes están totalmente contraindicados en el embarazo, mientras que otros sí se pueden practicar, con las debidas precauciones y siempre bajo la supervisión del ginecólogo que lleva el embarazo.

AQUÍ TIENES INFORMACIÓN SOBRE LOS DEPORTES QUE SE PUEDEN PRACTICAR EMBARAZADA Y LOS QUE, POR EL CONTRARIO, SE DEBEN EVITAR

De todos modos, no hay que olvidar que el caso de la deportista egipcia es excepcional, puesto que se trata de una deportista de élite y, con toda seguridad, cuenta con una estricta supervisión médica. A simple vista, el video del combate de esgrima da un poco de miedo, y no parece el deporte más adecuado para practicar en el embarazo. Sin embargo, no sabemos qué preparación hay detrás. 

Ona Carbonell, ya retirada, abandera la lucha en favor de la conciliación en el deporte de élite

Recordemos el caso de Ona Carbonell en Tokio 2020. La nadadora de sincronizado española tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: renunciar a la lactancia materna de su pequeño Kai para poder competir al máximo nivel. Su experiencia puso de manifiesto la falta de protocolos adecuados para las madres deportistas en grandes eventos internacionales. A continuación, recordamos su disgusto al no poder llevar a su hijo Kai a las Olimpiadas de Tokio para conservar su lactancia materna.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ona Carbonell (@ona_carbonell)

Sin embargo, en París 2024 parece que las cosas están cambiando. El Comité Olímpico Francés ha anunciado la creación de habitaciones especiales para las deportistas que necesiten estar cerca de sus bebés. Aunque es un avance significativo, ¿es suficiente?

Ana Peleteiro, un ejemplo a seguir

La triple saltadora española Ana Peleteiro, madre de una niña, ha demostrado que es posible compaginar la maternidad con el alto rendimiento. Su participación en París 2024 es una inspiración para muchas mujeres.

ana-peleteiro-olimpiadas

@Apeleteriob

La importancia de la conciliación, también en el deporte

La maternidad no debería ser un obstáculo para que las mujeres puedan desarrollar su carrera deportiva. Es fundamental que se garanticen las mismas oportunidades para todas y todos, independientemente de su género o situación familiar.

Es necesario que las federaciones deportivas, los patrocinadores y las instituciones públicas trabajen de manera conjunta para crear un entorno más favorable para las deportistas madres. Esto incluye:

  • Flexibilidad en los horarios de entrenamiento.
  • Acceso a guarderías y salas de lactancia en las instalaciones deportivas.
  • Apoyo económico para las madres deportistas.
  • Visibilidad y reconocimiento de los logros de las mujeres que combinan maternidad y deporte.

............

La lucha de las madres deportistas es una lucha por la igualdad y la justicia para todas las madres. Es hora de que la sociedad en su conjunto reconozca el valor de estas mujeres y las apoye en su camino hacia la excelencia.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que se están haciendo suficientes esfuerzos para apoyar a las madres deportistas? ¿Qué otras medidas crees que serían necesarias?

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)