La primera guardería olímpica en los Juegos Olímpicos París 2024

5 Aug 2024
primera guarderia olimpica paris 2024

Si no has escuchado el nombre de Allyson Felix, los Juegos Olímpicos de París 2024 son el pretexto perfecto para que conozcas un poco de su historia, pues gracias a ella, se ha creado la primera guardería para las y los atletas en una Villa Olímpica. ¡Te contamos los detalles!

Imagen principal: La Vanguardia

Allyson Felix, velocista estadounidense de 38 años, quien ha ganado 11 medallas en Juegos Olímpicos y 20 en Mundiales, y decidió retirarse hace dos años del deporte, seguirá siendo reconocida por ser la primera mujer comprometida con las madres atletas al crear la primera guardería en la Villa Olímpica en los actuales Juegos París 2024. 

En alianza con Pampers, esta guardería para los hijos de las y los atletas olímpicos se hizo realidad. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Allyson Felix (@allysonfelix)

"Si mi hija decide correr cuando sea mayor, quiero que tenga una mejor experiencia que la mía": los desafíos de ser una madre atleta

Una de las primeras dificultades que enfrentó Felix durante su carrera deportiva sucedió cuando sintió que debía ocultar su embarazo de su entonces patrocinador, Nike, por miedo a las consecuencias. Tristemente, este temor no era infundado, pues la marca decidió rebajarle su contrato en un 70%, además de dejar abierta la posibilidad de rescindir dicho contrato si el rendimiento de la atleta disminuía por el embarazo y el posparto. 

Felix hizo públicos los términos de Nike en 2019 y decidió no renovar su contrato con la marca, por lo que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) corrió con su propia marca de calzado deportivo, Saysh

primera-guarderia-olimpica-paris-2024-sayshAllyson Felix con los tenis de su propia marca. Imagen tomada de Saysh. 

Luego de tener a su hija, Allyson sabía que iba a enfrentarse a más dificultades y discriminación, y no sólo ella, sino todas las mujeres deportistas que decidieran, en algún punto de su carrera, convertirse en madres. Por tal razón, tras retirarse, se unió a la Comisión de Atletas del COI para abogar por las madres atletas e intentar darles el apoyo para que no sintieran que tuvieran que elegir entre su profesión y la crianza de sus hijos. 

(Te interesa: La esgrimista que compite embarazada de 7 meses y otras madres olímpicas. ¿Es seguro para el bebé?

Las denuncias de Ona Carbonell en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Sin duda, Felix no ha sido la única que ha vivido discriminación y dificultades al convertirse en madre siendo una deportista de élite. 

No podemos olvidar las denuncias de la nadadora española, Ona Carbonell, en los Juegos de Tokio 2020 (2021) por no habérsele permitido viajar con su bebé cuando estaba en periodo de lactancia. Y si bien la petición que hizo su entrenadora logró que el gobierno de Japón permitiera que su hijo Kai viajara con su padre, las condiciones impuestas dificultaban demasiado el darle pecho a su bebé y ponían en riesgo la salud de su equipo debido a la pandemia por COVID-19. 

La atleta australiana Keesja Gofers ha sido una de las beneficiadas con esta guardería

Basta con ver la cara de felicidad y alivio de la atleta australiana de waterpolo femenino Keesja Gofers con su hija Teleri dentro de la guardería de la Villa Olímpica para reconocer la importancia de la conciliación entre el deporte y la maternidad. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Keesja Gofers (@keesjagofers)

Y este gran avance comenzó con Allyson Felix, cuyo objetivo principal con esta guardería, que también tiene sala de lactancia, ha sido brindar un espacio para que las familias puedan convivir con sus hijos alejados del ruido y el ajetreo que conllevan las competencias, al tiempo que reduce la presión de las atletas por sentirse divididas entre su profesión y el cuidado de sus hijos, lo que, al final del día, contribuye a que compitan con menor preocupación y ansiedad

...........

No cabe duda que este es un gran avance para conciliar la vida de una atleta de elité con la maternidad, y así lograr condiciones más justas para estas mujeres competidoras, que no tienen que ceñirse a un sólo rol en su vida si no es lo que desean.

¿Qué opinas sobre esta primera guardería en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024? 

Monica GonzalezMonica Gonzalez
Redactora. Especializada en contenido digital y SEO. Escribo sobre salud mental, crianza, educación y belleza.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)