• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Importancia de la suplementación con Vitamina D y Omega (DHA) durante la Lactancia

Importancia de la suplementación con Vitamina D y Omega (DHA) durante la Lactancia

6 Nov 2023
Vitamina D y Omega durante la Lactancia

En la actualidad existen esfuerzos conjuntos para promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido y de mantenerla de manera óptima hasta por 2 años o más según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad existen esfuerzos conjuntos para promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido y de mantenerla de manera óptima hasta por 2 años o más según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Vitamina D es una hormona esteroidea liposoluble cuya principal función es regularizar el metabolismo del calcio y mejorar la estructura de los huesos; además ayuda a mejorar el sistema inmunológico, previene enfermedades respiratorias, mejora la función cardiovascular, disminuye la resistencia a la insulina, disminuye alergias y obesidad.

La Vitamina D3 o colecalciferol se genera en la piel por efecto de los rayos ultravioletas de la luz solar, también puede obtenerse mediante dieta. Los niveles de Vitamina D en el lactante dependen directamente de la concentración de Vitamina D en la leche materna; la mayoría de las mujeres tienen niveles subóptimos de Vitamina D en sangre, por tanto es necesario suplementar a la mujer con esta vitamina para mejorar los niveles en la leche materna y como resultado, los lactantes obtendrán los beneficios de esta vitamina que juega un papel importante en la mineralización ósea, la función muscular, en el sistema inmune, sistema nervioso y cardiovascular del recién nacido.

Es importante mantener niveles óptimos de Vitamina D mientras se continúa la lactancia materna. Tomando en cuenta que muchas veces las mujeres tienen múltiples actividades en su adaptación a su nuevo estilo de vida, ahora como mamás pueden mejorar este aporte de vitamina D mediante un suplemento que facilite la toma y disminuya el riesgo de olvido, a través del uso de la toma mensual.

El conocer los niveles de Vitamina D debe ser prioritario en la vida de la mujer, de tal forma que si decide ser mamá, tanto ella como su bebé obtendrán los beneficios antes mencionados.

Asimismo, la OMS recomienda la suplementación durante el embarazo y lactancia con Omega (DHA) que permite un mejor desarrollo cerebral lo que se traduce en un mejor coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés).

Los niveles óptimos de Omega (DHA) se obtienen hasta 6 meses después de haber iniciado la toma de suplementos con Omega (DHA), razón por la cual se recomienda desde 6 meses antes de planear el embarazo, durante el embarazo y durante toda la lactancia.

Dr. Jesús Mario Canseco Lima

Ginecología y Obstetricia - Ginecólogo Oncólogo - Laparoscopía Ginecológica Avanzada

IBCLC – Consultor Internacional Certificado en Lactancia Materna

Referencias

1. Heo, J. S., Ahn, Y. M., Kim, A. R. E., & Shin, S. M. (2021). Breastfeeding and vitamin D. Clinical and Experimental Pediatrics.

2. Dawodu, A., & Tsang, R. C. (2012). Maternal vitamin D status: effect on milk vitamin D content and vitamin D status of breastfeeding infants. Advances in nutrition, 3(3), 353-361.

3. Basak, S., Mallick, R., & Duttaroy, A. K. (2020). Maternal docosahexaenoic acid status during pregnancy and its impact on infant neurodevelopment. Nutrients, 12(12), 3615.

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)