Viruela del mono: ¿puede afectar a embarazadas y niños?

20 May 2022
Viruela del mono en niños y embarazadas

Una nueva alerta sanitaria nos vuelve a poner en jaque. Se trata de la llamada viruela del mono, una enfermedad rara de la que ya se han detectado casos en Europa y que puede ser especialmente delicada en embarazadas y niños. Te lo explicamos todo aquí.

Llevamos tres años en lo que a alertas sanitarias se refiere. COVID-19, hepatitis infantil y, ahora, la alerta sanitaria por la detección de siete casos confirmados de "viruela del mono" en Madrid, España, y de otros 23 casos sospechosos pendientes de confirmación. En Europa, se han dado otros casos en países como Reino Unido y Portugal, y más recientemente, en Italia y Suecia.

Si bien todos los casos detectados en Madrid corresponden a hombres jóvenes que mantienen relaciones homosexuales, se sabe que esta enfermedad de origen africano puede ser especialmente delicada si llega a afectar a mujeres embarazadas y niños pequeños, por lo que, siempre manteniendo la calma, conviene tener los ojos y los oídos abiertos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, realizó unas declaraciones al respecto, descartando una transmisión importante de la viruela del mono, y haciendo un llamado a la calma y la cautela.

Si bien Simón confía en que no se produzca una transmisión significativa, también afirma que no se puede descartar nada por el momento.

Qué es la viruela del mono o viruela símica

La viruela símica, conocida más popularmente como “viruela del mono”, es una zoonosis viral, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en otros tiempos, aunque menos graves. La viruela original es una enfermedad erradicada oficialmente por la OMS en 1980.

De acuerdo con las indicaciones de la OMS, y transcribimos literalmente, se puede decir que:

  • La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
  • El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
  • Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos de edad más jóvenes.
  • Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Los principales síntomas de la viruela símica son los que mencionamos seguidamente.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  1. El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.
  2. El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

La evolución del exantema desde las lesiones planas a las ampollas llenas de líquido, pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

¿Afecta especialmente a embarazadas y niños?

Como hemos visto, el colectivo de los niños es el más susceptible de sufrir complicaciones en caso de contraer la viruela símica, siempre con respecto a los casos documentados de origen africano, puesto que el brote actual europeo, por el momento, está afectando a otros colectivos.

En el caso de las embarazadas, parece ser que este colectivo también sería más susceptible de sufrir complicaciones en caso de infección, probablemente, a causa de su sistema inmunitario alterado durante la gestación.

Las gestantes contagiadas, asimismo, podrían transmitir la enfermedad al feto a través de la placenta.

¿Es una enfermedad muy agresiva o grave?

 La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, asegura que la viruela del mono es una enfermedad "razonablemente benigna, pero muy molesta por las heridas que causa".

"Durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que tenían ratas como mascotas, y ahora parece ser que se puede trasmitir por vía sexual, lo que es más difícil de detectar", señaló Margarita del Val.

No obstante, es importante aclarar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, sino que la sexual es una de las vías de contacto, como también lo son las vías respiratorias o las lesiones cutáneas.

Cómo se contagia la viruela del mono

La infección se produce por las siguientes vías:

  • Contacto y manipulación de animales infectados.
  • Contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias.
  • Contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada.
  • Contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos de una persona infectada.
  • Gotículas respiratorias mediante un contacto prolongado cara a cara con la persona infectada.

..........

¿Te preocupa que la llamada viruela del mono pueda tener una transmisibilidad importante en México y en países de nuestro entorno? ¿Te quedaron claros los síntomas? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)