Una mujer da a luz en casa una hora después de recibir el alta del hospital

11 Nov 2020
Una mujer da a luz en casa una hora después de recibir el alta del hospital

Andrea Vila, mamá de dos niños, tuvo a su tercer hijo en su casa y atendida por su madre después de recibir el alta en el servicio de urgencias del hospital al que acudió sospechando que iba a dar a luz. "En dos empujones, nació", dijo la mamá. 

Hace unos días nació el pequeño Erik, tercer hijo de Andrea Vila y Alejandro Abelleira, en casa y atendido por la madre de Andrea. Lo curioso del caso es que el bebé nació aproximadamente una hora después, desde el momento en que a su madre le dieran el alta en el servicio de urgencias del hospital de Barbanza, en Galicia, España. 

Al parecer, los médicos del hospital no detectaron que Andrea ya había entrado en trabajo de parto. Sin embargo, ella ya lo sospechaba desde primera hora de la mañana del viernes pasado, cuando empezó a sentir unas molestias que identificó como contracciones de parto

Al sospechar que comenzaba su trabajo de parto, Andrea dejó a su madre cuidando en casa de sus dos hijos y se fue a urgencias en el hospital de Barbanza. Entró poco antes de las 10 horas y le realizaron una exploración médica que indicó que todo estaba bien. Así pues, los médicos le dieron el alta a Andrea y, según ella misma relata, la ginecóloga que la atendió le dijo: "Parece mentira que no sepas lo que son contracciones".

Pedirán explicaciones al hospital por no haberse dado cuenta

Hacia las 11 horas Andrea salió del hospital y, al llegar a su casa, cuenta que no aguantaba el dolor que sentía y le pidió ayuda a su madre. "No podía más y le dije a mi madre que me ayudara. En dos empujones nació", recuerda la mamá. El bebé nació a las 12:20 horas y sus dos otros hijos presenciaron el nacimiento. 

El marido de Andrea estaba trabajando y ella le llamó cuando ya había pasado todo. Después del nacimiento del bebé, Erik, la pareja afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que solicitará una reunión con el gerente del centro hospitalario

El bebé tragó líquido amniótico y debe tomar antibióticos

La primera preocupación que sintió la mamá al dar a luz en su casa es qué hubiera pasado si, como le ocurrió con su hijo anterior, el pequeño hubiera venido con el cordón umbilical enrollado en el cuello. "No hubieran sido capaces de quitárselo", afirma su marido. 

El bebé se encuentra bien, pero tragó líquido amniótico durante el nacimiento y este fue directamente a los pulmones. Como consecuencia de ello, ahora el pequeño debe tomar antibióticos. Además, tanto la mamá como el recién nacido deberán permanecer, como mínimo, seis días hospitalizados. 

La pareja tiene miedo de que puedan quedarle secuelas al bebé y asegura que van a contratar un abogado especialista en negligencias médicas. Andrea, además, dijo que: "Mi hijo de 4 años quedó impactado al ver el parto, pensó que me moría, mientras yo sueño con lo que pasó".

La dirección del hospital lamenta la situación y afirma que está a disposición de la familia para lo que necesite. Explican que hay situaciones en las que pese a que la paciente sea correctamente valorada y explorada por personal del servicio ginecológico, puede producirse un parto precipitado en una paciente multípara.

 

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)