Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- ¿Qué provoca las náuseas en el embarazo? ¡Resuelven el enigma!
¿Qué provoca las náuseas en el embarazo? ¡Resuelven el enigma!
Muchas de nosotras hemos experimentado las náuseas al quedarnos embarazadas, preguntándonos por qué carajo nos sentíamos así de mal...Pues bien, ¡los científicos han averiguado a qué se deben! ¡Te sorprenderá saber cuál es su causa!
Siete de cada diez mujeres embarazadas experimentan náuseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo y en alrededor de un 1% de los casos este trastorno se convierte en un problema médico, según una investigación internacional liderada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Aunque no se sabe todavía cómo evitarlas de forma que no sea dañina ni para la mamá ni para el bebé, sí que se ha hecho un importante descubrimiento científico que podría dar respuesta a ello en unos años: ¡los científicos han descubierto qué provoca las dichosas náuseas!
¿Cuál es la causa de las molestas náuseas y los vómitos en el embarazo?
Lo que provoca este molesto trastorno durante el embarazo es una hormona. Concretamente, la hormona GDF15, producida en gran cantidad por el feto. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, abre la vía a desarrollar fármacos para prevenir o tratar estas náuseas en un futuro próximo.
"Estamos más cerca de desarrollar terapias efectivas para evitar que otras madres pasen por lo que yo y muchas otras mujeres hemos pasado", explica en un comunicado Marlena Fejzo, coautora de la investigación. "Cuando estuve embarazada, estuve tan enferma que apenas me podía mover. Cuando intenté averiguar por qué, me di cuenta de lo poco que se sabía, pese a que las náuseas durante el embarazo son muy comunes".
Fejzo sufrió hiperémesis gravídica (HG), que es una enfermedad que provoca que durante el embarazo la mujer padezca un exceso de náuseas y vómitos. Se trata de un trastorno poco habitual, pues afecta a una de cada 100 embarazadas, pero quien lo padece lo pasa muy mal. El caso más reciente conocido sobre hiperémesis gravídica fue el de la princesa de Gales, Kate Middleton, que tuvo que ser hospitalizada por HG en su primer embarazo, lo cual aumentó la concientización sobre este trastorno en el Reino Unido.
¿De qué depende que una mujer tenga náuseas y vómitos al inicio del embarazo?
Antes de iniciar este proyecto, los investigadores ya sabían que varios órganos y tejidos pueden producir GDF15. La hormona actúa en el tronco cerebral, en la región del sistema nervioso que desencadena náuseas y vómitos. La nueva investigación ha demostrado que la GDF15 aumenta en el primer trimestre del embarazo y que más del 99% de la hormona que circula en la sangre de la madre procede del feto.
Además, los investigadores han descubierto de qué depende que una mujer tenga náuseas y vómitos al inicio del embarazo y que sean más o menos intensos:
- En primer lugar, depende de la cantidad de GDF15 que circula en su sangre: si hay más hormona, más probable es que se encuentre mal.
- En segundo lugar, depende del nivel de GDF15 que tenía la mujer antes de quedar embarazada: cuanto más bajo era su nivel inicial, más probable es que no pueda tolerar el fuerte aumento derivado del embarazo y que desarrolle HG.
"El feto produce la hormona a niveles a los que la madre no está acostumbrada. Esto nos indica cómo podemos prevenir el problema", declara O’Rahilly. Según los investigadores, un fármaco que eleve paulatinamente el nivel de GDF15 en los meses anteriores al embarazo podría ser una prevención eficaz.
Por otro lado, un fármaco que bloquee la acción de la hormona GDF15 podría convertirse en un tratamiento eficaz de la HG una vez se ha iniciado el trastorno. Las garantías de seguridad que se exigirían a este fármaco serían extremas para garantizar que no provoque daños en el feto. Cabe recordar que el caso de la Talidomida, que se administró entre los años 1957 y 1963 en mujeres embarazadas con fuertes náuseas, y que provocó graves defectos en los fetos.
.............
¿Has o estás pasando por náuseas en tu embarazo? ¿Qué remedios o trucos utilizas para combatirlas? ¡Compartirlos puede ser de gran ayuda para otras mamás! ¡Déjanos tu comentario!