¡Nace una prematura de 330 gramos en Uruguay y sobrevive!

6 Jul 2022
Nace una prematura de 330 gramos

La pequeña nació con el peso más bajo registrado en Latinoamérica, tanto que cabía prácticamente en la palma de la mano de las enfermeras. ¡Te explicamos cómo se logró la hazaña de mantenerla con vida y cómo está ahora!

El pasado 18 de marzo nació en Montevideo, capital de Uruguay, el bebé prematuro con el peso más bajo registrado en la historia del país: ¡solo 330 gramos!

Su tamaño era el de la palma de la mano de las enfermeras, con la longitud de un bolígrafo, para hacernos una idea. ¡Sin duda, una prematura extrema que tenía muchas posibilidades de que su vida quedase comprometida por su gran prematuridad!

Sin embargo, los médicos, una vez más, hicieron el “milagro”. Olivia, así se llama la pequeña, nació con un peso extremadamente bajo, como hemos visto, pero lo hizo a las 27 semanas de gestación. Su peso era bajo para la edad gestacional, pero es que Olivia había dejado de aumentar de peso desde semanas atrás.

En la semana 21, Miriam, la mamá, se hizo un control rutinario donde, lamentablemente, se le informó de que la niña no crecía, y que las pocas semanas de gestación hacían que la situación fuese “incompatible con la vida”. Sin duda, un gran golpe para estos papás, ilusionados con la llegada de su hija.

Por suerte, los médicos lograron aguantar la gestación hasta las 27 semanas, el mínimo para la viabilidad fetal.

Después de nacer, pasó 83 días hospitalizada en el hospital, bajo observación médica.

El propio facultativo que atendió el caso, el jefe de Pediatría del Sanatorio Americano, Enrique Di Lucci, aseguró que “Olivia nació en el momento adecuado; unas horas más, y no habría sobrevivido”.

Asimismo, Di Lucci valoró que “en los últimos 40 años, la humanidad fue corriendo la curva de la viabilidad hasta límites impensables”, de manera que la supervivencia en los grandes prematuros es muchísimo más elevada hoy en día que no tantos años atrás.

(Te interesa: Cuáles son los síntomas de parto prematuro)

olivia-prematura-330-gr

La pequeña Olivia. Fuente: El observador.

“A los dos meses, me dejaron cargarla en brazos por primera vez”

El papá de Olivia, José, emocionado, explicaba al diario El Observador, de Uruguay: “Cuando llegó a 800 gramos, a los dos meses, me dejaron cargarla en brazos por primera vez. Tenía tanto miedo y temblaba tanto que se le desenchufó el tubo del oxígeno y la beba se empezó a poner morada”. Las enfermeras lo tranquilizaron y le aseguraron que “todo iba a salir bien”. ¡Qué grandes profesionales!

Así está la pequeña Olivia hoy

En sus 83 días en cuidados intensivos, Olivia fue alimentada gota a gota, sus pulmones se desarrollaron y su piel se hizo más fuerte. Actualmente, ya es capaz de tomar el pecho y no necesita más cuidados intensivos, si bien permanece hospitalizada en un centro médico de la localidad de origen de los papás, Tacuarembó.

Es destacable la gran expectación que ha generado en toda Latinoamérica la supervivencia de esta pequeña guerrera, que por el momento ostenta el récord latinoamericano de supervivencia de un gran prematuro. ¡Enhorabuena, campeona! ¡Muchas felicidades a los papás y el resto de la familia, que también han demostrado ser unos luchadores incansables!

........

¿No te parece que cada vez son más los grandes prematuros que logran sobrevivir, gracias a los avances científicos y la tecnología aplicada al ámbito sanitario? ¿Conoces algún caso? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)