• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Polémica en redes: el parto de una 'influencer' abre el debate sobre el piel con piel en las cesáreas

Polémica en redes: el parto de una 'influencer' abre el debate sobre el piel con piel en las cesáreas

13 Dec 2023
La 'influencer' Ruxanda 'alwaysjuntis' en Instagram

La Asociación Mexicana de Pediatría recomienda el contacto piel con piel del recién nacido con la mamá nada más nacer. Sin embargo, el relato de una 'influencer' sobre su parto visualiza otra realidad: la ausencia de protocolos en numerosos centros sanitarios. Esta 'influencer' se queja de que la privaron del piel con el piel con su bebé.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

El relato del parto de una 'influencer', llamada Ruxanda, '@alwaysjuntis' en Instagram, ha abierto un debate en redes sociales sobre la ausencia de protocolos en numerosos centros sanitarios. La mujer se queja, a través de un video en Instagram, de que cuando dio a luz a su bebé a través de una cesárea no le permitieron practicar el contacto piel con piel con su hijo.

La Asociación Méxicana de Pediatría (AMP), así como numerosas instituciones y organismos, recomiendan el contacto piel con piel del recién nacido con su madre al nacer, sea el tipo de parto que sea, pues ello tiene numerosos beneficiosos que han sido ampliamente demostrados. Sin embargo, aunque su práctica se ha extendido en los últimos años, todavía hay muchos hospitales que no lo han implantado tras una cesárea.

Influencer cuenta su parto

Publicación de la 'influencer' Ruxanda, 'alwaysjuntis' en Instagram.
Si quieres ver el video en el que cuenta su parto, ¡clica aquí!

La 'influencer', que se hizo popular compartiendo divertidos videos en los que explicaba cómo evolucionaba su embarazo, cuenta entre lágrimas en su video cómo tras someterse a una cesárea, la privaron de disfrutar del contacto del piel con piel con su bebé. "Inhumano, indescriptible", relata, al mismo tiempo que protesta por la falta de empatía de los profesionales que la cosieron tras dar a luz. 

La 'influencer' pondrá una reclamación

Ruxanda ya anunció que pondrá una reclamación oficial para tratar de evitar que más familias sufran la misma experiencia. "No se lo deseo a nadie", asegura la 'influencer' que, además, aprovecha para recomendar a las futuras mamás que se informen del protocolo a seguir en caso de cesárea en el hospital en el que van a dar a luz.

Hasta ahora, el video de esta mamá reciente ha superado las 240,000 reproducciones. Y es que en él pone de manifiesto algo de lo que poco se habla y es que, a pesar de que se recomiende realizar el piel con piel tras el parto (siempre que las condiciones de madre e hijo así lo permitan), son muchos los hospitales que no lo llevan a cabo, una reivindicación por la que llevan mucho tiempo luchando colectivos. 

Los beneficios del contacto piel con piel

La AMP afirma que el abrazo materno en el primer momento de vida permite una adecuada transición del recién nacido, "favoreciendo su adaptación fisiológica a la vida extrauterina con rápida mejoría de la oxigenación, regulación de su temperatura corporal y disminución del gasto energético".

Además, el contacto piel con piel confiere una mayor posibilidad de éxito de la lactancia materna, aumenta el nivel de oxitocina con efecto antiestrés en la madre y favorece la contractilidad uterina y la eyección de calostro. También mejora el vínculo afectivo entre madre e hijo.

¿Qué dificultades presenta el contacto piel con piel en caso de cesárea?

En 2017, los pediatras redactaron un documento en el que consideraban "evidente e imprescindible tomar las medidas necesarias para poner en marcha estrategias que permitan poner en práctica el piel con piel tras las cesáreas". Sin embargo, los mismos pediatras que lo aconsejaban reconocían las dificultades de su implantación en quirófano. Son las siguientes:

  • El quirófano es un lugar frío y el recién nacido se puede quedar hipotérmico.
  • El quirófano es un espacio aséptico y la práctica puede comprometer la esterilidad.
  • La cesárea es una cirugía mayor que puede tener complicaciones.
  • El recién nacido requiere una vigilancia y no está definido quién es el profesional responsable de valorar la adecuada transición en las cesáreas. 

La existencia de todas estas dificultades, definidas así por los profesionales, pone de manifiesto lo necesario que es que se desarrollen protocolos.

...............

¿Tuviste a tu bebé por cesárea? ¿Te permitieron realizar el contacto piel con piel? ¡Cuéntanos tu caso! ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Susana
También tuve cesárea y no tuve piel a piel con mi bebé. Sabiendo que así debía ser, el hospital no lo permitió.