Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- COVID, gripe y VRS: un niño ingresa en el hospital afectado por una triple infección
COVID, gripe y VRS: un niño ingresa en el hospital afectado por una triple infección
El niño tuvo que ser hospitalizado por presentar un caso algo peculiar: la infección simultánea de tres virus. ¿Cómo evoluciona? ¿Es habitual infectarse por más de un virus a la vez?
Con la llegada de los primeros fríos otoñales empiezan a proliferar los virus respiratorios y este año poco se sabe sobre cómo van a comportarse, pues el primero que ahora circula libremente es el COVID-19, sin la obligación de usar cubrebocas, junto a otros virus como la gripe o el virus respiratorio sincitial. A la espera de ver cómo será este invierno, ya hace varias semanas que los pediatras están viendo numerosos brotes de virus combinados en niños.
Durante estos últimos días un niño pequeño, cuya edad no ha trascendido, tuvo que ser hospitalizado en un hospital de Galicia, España, por presentar una triple infección de virus respiratorios. Concretamente, el niño estaba infectado de COVID-19, gripe y Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que provoca bronquiolitis.
(Te interesa: COVID-19, resfriado, gripe y VRS: ¿cómo diferenciar estas 4 infecciones respiratorias?)
¿Es habitual infectarse de más de un virus?
El niño hospitalizado en Galicia evoluciona favorablemente, pero casos como este pone en alerta al sector sanitario mundial y, concretamente, al pediátrico, pues se trata de un ejemplo de lo que puede ocurrir durante los meses de otoño e invierno de este año. Así pues, ante este caso y con la incertidumbre de cómo actuarán los virus este invierno, los sanitarios recomiendan exponer lo menos posible a los niños a los microorganismos evitando besos, usando cubrebocas y realizando un buen lavado de manos.
Sobre si es habitual que un niño padezca infecciones combinadas por múltiples virus, fuentes sanitarias indican que sí es habitual. "Es algo bastante común durante estos días, sobre todo en los más pequeños de la casa", afirman.
La Consejería de Sanidad de Galicia ya empezó a prepararse con planes de contingencia para estar listos ante la incidencia de la gripe, cuyo pico se espera a finales de noviembre y principios de diciembre. Si bien es cierto que de momento no hay un aumento significativo de casos, "sí tenemos un problema en los ingresos de los más pequeños, la población pediátrica", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación Julio García Comesaña, consejero de Sanidad gallego.
………
¿Te da miedo que haya mucha incidencia de virus respiratorios entre los niños ahora que ya no nos protegemos contra el coronavirus? ¡Déjanos tu comentario!