Niegan la atención en el hospital ¡a una mujer embarazada!

2 Feb 2023
Niegan atencion hospital embarazada

Ocurrió en Argentina y, por increíble que parezca, el personal del hospital le negó la atención médica a una mujer a punto de parir. Debido a ello, el parto se complicó y acabó con graves consecuencias. ¡Vergonzoso!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Se puede considerar, sin ninguna duda, un terrible caso de violencia obstétrica que tuvo lugar la semana pasada en el Hospital Papa Francisco de la ciudad de Salta (Argentina). Ahí ¡le negaron la atención médica a una mujer embarazada a punto de parir! La futura mamá no tuvo tiempo de llegar a otro centro médico, pues las contracciones de parto eran muy intensas, con lo que acabó de parto en plena calle y con graves consecuencias.

Fueron varias las fotografías que se tomaron durante el parto que tuvo lugar en la calle y que ahora ya son virales en redes sociales. ¡Y es que no es para menos! A la puertas de un hospital, ¡¿y pariendo en la banqueta?! ¡¿Dónde se ha visto?! "Yo estaba por acercarla al hospital y no la atendieron, querían llamar a una ambulancia, tuvo que parir en la calle, el bebé cayó", explicó en declaraciones a los medios de comunicación locales una mujer que se encontraba ahí.

'Le dijeron que no había médico para atenderla'

Sergio, pareja de la mujer, explicó a los medios de comunicación locales que su mujer comenzó a manifestar dolores de estómago, por lo cual se subieron a su moto y se dirigieron al hospital más cercano. "Ella se bajó y mientras yo dejaba la moto, ella entró (en el hospital) y luego salió porque le dijeron que no había médico para atenderla".

"Mi mujer me dijo que por favor pidiera una ambulancia, porque no daba más. Fui a pedirla, pero me dijeron que llamara al 911", explica Sergio. Le respondieron que no podían hacerlo y que debía dirigirse al Centro de Salud de Solidaridad o al Materno Infantil. Al notar que su mujer no soportaba más el dolor, Sergio pretendió llevarla a otro hospital, pero ya no hubo tiempo, pues se había puesto de parto.

¿Qué le ocurrió al bebé durante el parto?

Al constatar que la mujer estaba a punto de dar a luz, la gente que se encontraba en la calle junto a ellos empezó a correr hacía el hospital y a golpear ventanas y puertas para que atendieran a la mamá. Entonces, según relata el marido, apareció un médico con una camilla y una enfermera. El parto tuvo lugar en plena calle, y debido a las malas condiciones en las que se atendió a la mamá, ¡el bebé cayó al suelo y se rompió la clavícula!

mujer parto argentina

Fotografía que muestra el momento en el que la mujer es auxiliada por una enfermera del hospital Papa Francisco de Salta, donde minutos antes le habían negado la atención médica.

El doctor Daniel Mamaní, gerente del hospital Papa Francisco, explicó que esta situación no debería haberse producido. "Es una situación lamentable, estamos haciendo todas las investigaciones que corresponden para sancionar a quien corresponda por la no admisión de la paciente. Tenemos el registro de todo lo que pasó", asegura.

'Vamos a hacer una investigación rigurosa'

Tras lo ocurrido, la mamá fue trasladada en una ambulancia al Hospital Público Materno Infantil, donde la atendieron a ella y al bebé, una niña que, a pesar de la lesión de clavícula, se encuentra en buen estado de salud. Los hechos han tenido una gran repercusión mediática en Argentina e incluso el ministro de Salud, Federico Mangione, afirmó que están investigando lo qué sucedió para encontrar "culpables".

"Vamos a hacer una investigación minuciosa, un sumario administrativo y se tomarán las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. No vamos a cortar solamente por el hilo más fino. Vamos a ir al hueso, a tratar donde corresponde", aseguró el ministro. Y es que, además de la fractura de clavícula, ¡el bebé sufrió un traumatismo encéfalocraneano! Por suerte, este traumatismo no tuvo más consecuencias para su salud.

En cuanto a las críticas que recibió el hospital Papa Francisco por lo sucedido, ratificó que no contaban con ginecólogo ni obstetra porque "el hospital había sido preparado para trabajar con la pandemia por COVID-19". Indignante, ¿verdad? Todos los médicos son capaces de atender a una mujer que está de parto... ¿Cómo es posible que se le negara la asistencia? ¿En qué mundo vivimos? Esperamos que este centro hospitalario pague por su actuación y deseamos de corazón que la mamá y el bebé se encuentren bien.

............

¿No te parece lamentable que situaciones como ésta se den hoy en día? ¿Por qué crees que ocurren tantas negligencias médicas? ¿Has vivido alguna? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)