• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Negligencia médica en Argentina: una mamá y su recién nacido mueren por un paro del personal del hospital

Negligencia médica en Argentina: una mamá y su recién nacido mueren por un paro del personal del hospital

28 Apr 2023
hospital negligencia medica

Natalia Resser, de 30 años, acudió al hospital Pasteur (Argentina) junto a su madre con contracciones de parto. A pesar de no encontrarse bien, estuvo esperando más de una hora y media a causa de un paro laboral por parte del personal del hospital. Su familia denuncia una grave negligencia médica.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Familiares de Natalia Resser, una mujer de 30 años, denunciaron al hospital Pasteur de la localidad de Villa María (Argentina) por negligencia médica y mala praxis. ¿El motivo? Natalia, que acudió al centro médico embarazada y con contracciones de parto, y su bebé, Izad, fallecieron y la familia afirma que la causa de la muerte fue la larga espera a causa de un paro laboral por parte del personal del hospital.

Según informa Infobae, la Fiscalía de Tercer Turno de Villa María, a cargo de René Bosio, ha ordenado la exhumación de los cuerpos de Natalia Resser y su bebé para su posterior traslado al Instituto de Medicina Forense de la ciudad de Córdoba (Argentina), donde se llevarán a cabo las autopsias para determinar las causas de las muertes. De momento, se están tomando declaraciones a varios testimonios.

¿Qué ocurrió en el hospital cuándo acudió Natalia?

La trágica muerte de Natalia y su bebé se remonta al pasado domingo 16 de abril de 2023, cuando llegó al hospital con su madre con contracciones de parto. Según el relato de la madre de Natalia, en el hospital Pasteur estaban en huelga y no quisieron atenderlas, por lo que un policía tuvo que "patear la puerta" para que les abrieran.

Entre el tiempo de espera y que les abrieran la puerta del hospital transcurrió bastante tiempo, según el testimonio de la madre. "En ese tiempo que esperó, sufriendo como un perro, al bebé dejó de latirle su corazoncito y a mi hija se le subió presión".

Según la denuncia de la mujer, a Natalia la tuvieron esperando más de una hora y media, y cuando la atendieron, lo primero que le hicieron fue un ultrasonido. Los médicos vieron que el bebé no tenía latido, confirmaron su muerte y ordenaron una cesárea de urgencia. Más tarde, después de padecer un cuadro de hipotermia, los médicos realizaron una segunda intervención a Natalia para extraerle el útero. Sin embargo, ella no resistió esta segunda operación, sufrió un paro cardíaco y murió durante la madrugada del lunes 17 de abril.

La versión del hospital

En declaración para Infobae, el director del hospital Pasteur de Villa María, Sergio Arroyo, explicó que en cuanto la dirección de la institución médica tomó conocimiento del caso, se abrió una investigación interna. "Todos queremos lo mismo: que esto se esclarezca cuanto antes. Estamos a disposición tanto de la Justicia como de la familia para que se sepa de manera pormenorizada cómo se dieron los hechos", afirmó.

Sobre por qué el personal había tardado tanto en atender a Natalia a causa de la huelga o paro laboral, Arroyo negó que aquel domingo hubiera un paro programado por parte del personal. De momento, se están investigando los hechos.

¿Quién era Natalia?

Graduada de ingeniera agrónoma, Natalia Resser tenía 30 años y trabajaba como maestra jardinera en el Centro de Promoción Familiar (CPF) María Elena Walsh de Villa María. Mamá de un niño de 3 años, estaba embarazada de su segundo hijo. Su tía, Mónica, escribió en una carta que se publicó en la web de Villa María: "La felicidad que tenía por tener todo preparado, todo listo y en un segundo le cambió el destino por inoperancia médica, mala praxis y abandono de persona".

mujer-hospital-pasteur

Natalia Resser era ingeniera agrónoma, maestra jardinera y mamá de un niño de 3 años. Foto: Infobae.

En el texto, la mujer describía a su sobrina como "una mujer llena de vida que andaba siempre con una sonrisa y que estaba dedicada a sus estudios, su familia, su hijito de 3 años y su bebé por nacer". La carta de la tía de Natalia finaliza con el siguiente escrito: "Que tu vuelo sea eterno. Danos las fuerzas, que con tanto dolor perdimos. Danos paz y palabras de sabiduría para que se haga Justicia. Danos vida a toda tu familia para que guiados por Dios podamos ver y acompañar al niño que dejaste en el camino. Perdón por no estar para defenderte de los que te hicieron mal. No descansaré hasta que mire al cielo y vuelva a verte con esa hermosa sonrisa y diciendo: 'Ya puedo descansar en paz. Se hizo Justicia por mí y por mi hijo'".

………

¿Por qué crees que hay tantas negligencias médicas? ¿Has sufrido alguna, estando embarazada, con tu bebé...? ¡Cuéntanos! ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)