• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Una madre advierte de los riesgos de beber alcohol durante el embarazo: ¡esto es lo que le ocurrió!

Una madre advierte de los riesgos de beber alcohol durante el embarazo: ¡esto es lo que le ocurrió!

7 Dec 2022
Riesgos beber alcohol embarazo

Natalie Battaglia no bebe nada de alcohol desde abril de 2020. Lo que le ocurrió durante su segundo embarazo la hizo ser consciente de los riesgos de consumir esta bebida, aunque fuera de forma esporádica, durante la gestación. ¡Ella misma explica qué le pasó!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Natalie Battaglia es una mamá de dos niños que desde abril de 2020 no prueba ni una gota de alcohol y que cuenta lo que le ocurrió durante su segundo embarazo por lo que acabó tomando la decisión de no beber más.

De hecho, Natalie explica su historia con un objetivo: advertir a las embarazadas que no prueben ni una sola gota de bebidas alcohólicas. Battaglia tiene un blog de recetas, The Mindful Mocktail, y a través de él hizo un podcast el pasado mes de septiembre en el que contó su historia.

(Te interesa: ¿Cócteles sin alcohol en el embarazo? ¡Claro que sí!)

Con 6 meses, su hijo hacía gestos anormales

Cuando Natalie quedó embarazada de su primer hijo evitó el alcohol a toda costa, pero durante su segundo embarazo se relajó más de lo habitual y en algunas ocasiones bebió vino, con moderación, pero bebió. "Hubo algunas ocasiones en mi segundo embarazo en las que sí tomé un vaso. Recuerdo que hubo una ocasión en la que tomé dos y definitivamente comencé a sentir el efecto del alcohol", explicó en el podcast.

Su embarazo transcurrió con normalidad y de forma saludable y también el parto fue bien y su segundo hijo, Noah, nació en buen estado de salud. Sin embargo, Natalie observó, cuando Noah tenía 6 meses, que algo raro pasaba. "Le resultaba difícil enderezar los brazos y los sostenía en un ángulo recto", dijo.

Al observar que algunos gestos de su hijo no eran normales, optó por llevarlo al pediatra, quien le preguntó si había bebido alcohol durante el embarazo. Battaglia lo cuenta: "Recuerdo que me congelé. No esperaba esa pregunta y mentí. Estaba avergonzado y pensé: 'Incluso si fuera el alcohol, no hay nada que pueda hacer al respecto ahora".

Varios médicos sospechaban de parálisis cerebral

Battaglia recuerda que posteriormente otro médico intervino para examinar a su hijo y que fue luego cuando le dijeron algo horrible, algo que jamás hubiera sospechado: sospechaban que tenía parálisis cerebral, lo que podía afectar su capacidad de movimientos.

Natalie quedó devastada al escuchar aquel posible diagnóstico. Entonces, acudió a otro médico para tener otra opinión y también le preguntó si había bebido durante el embarazo. Este otro pediatra coincidió con el primero: el niño podría estar desarrollando parálisis cerebral.

Y es que, si bien beber durante el embarazo no es una causa directa de esta afección, el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos indica que beber alcohol durante el embarazo puede causar que los bebés desarrollen el trastorno del espectro alcohólico fetal. Se trata de un trastorno que puede provocar problemas físicos en las articulaciones, los huesos y los músculos del bebé.

"Nunca sabremos si lo que le pasó a Noah fue por el alcohol"

Natalie llevó a Noah con un fisioterapeuta y al día de hoy sigue preguntándose cómo será de mayor, si podrá hacer su vida normal o no... "Nunca sabremos si lo que le pasó a Noah fue por el alcohol. Sin embargo, supongo que nuestro papel como madres, mujeres embarazadas, es evitar el alcohol a toda costa durante la gestación".

Noah no fue diagnosticado oficialmente de parálisis cerebral, pero sí presenta problemas de desarrollo. Natalie advierte a todas las embarazadas: "Por experiencia personal, puedo asegurarles que una copa de vino o dos durante el embarazo no vale la pena".

Tras conocer la historia de Natalie y su advertencia es importante recordar que las principales organizaciones médicas, incluido el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Asociación Estadounidense de Pediatría, sostienen que no hay una cantidad segura de alcohol durante el embarazo.

Cuando se bebe alcohol durante el embarazo, este pasa en el torrente sanguíneo y de ahí al cordón umbilical y al feto, que no sabe metabolizar el alcohol. Así que, por favor, desde 'Mi bebé y yo' hacemos un llamado a todas las futuras mamás: "No beban alcohol durante el embarazo; ni una sola gota". La historia de Natalie y su bebé ponen de manifiesto lo peligroso que es.

………

¿Has evitado o estás evitando el alcohol a toda costa estando embarazada? ¿Te está costando hacerlo? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)