Cuando el bebé llora, se activa el cerebro de la mamá

19 Dec 2024
El cerebro de la madre se activa cuando llora el bebé

Un estudio con madres de 11 países concluye que la respuesta al llanto del bebé es exactamente igual entre todas las culturas. Todas respondían mostrándoles afecto, dándoles el pecho o biberón y abrazándolos. Dicho estudio puede ayudar a tratar a cuidadores en riesgo de maltrato infantil.

Cada mamá, ¡y también el papá!, es capaz de reconocer el llanto de su bebé de entre miles de llantos de bebé. No es casualidad, estamos programadas para ello. Este hecho trasciende a lo racional, se trata de pura biología y así lo ha demostrado un estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.

(Te interesa: Llanto del bebé: aprende a interpretar su llanto)

Para llegar a esta conclusión, se estudió durante una hora el comportamiento de un total de 684 madre de diferentes países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bélgica, Francia, Italia, Camerún, Kenia y Israel, Corea del Sur.

Los bebés, de cinco meses, durante ese periodo de tiempo, reclamaban la atención de sus mamás a través de su llanto por diferentes motivos. La reacción de las mamás, como decimos, fue exacta, independiente de su origen y cultura. Todas se acercaron al bebé, lo cargaron, le dieron de comer, lo abrazaron…

(Te interesa: Mi bebé llora mucho: ¿qué hago?)

Lo que se sabe es que, cuando el bebé llora, en el cerebro de la madre se activa una región concreta y su cuerpo libera oxitocina, que la empuja a cuidar y proteger a su cría. Es la misma hormona que nos ayuda a despertarnos por la noche si llora el bebé y a cuidarlo como respuesta innata para continuar la supervivencia de la especie.

Así, según los investigadores, serán capaces de averiguar qué pasa en el cerebro cuando una persona decide maltratar a su hijo. Así, los psiquiatras podrán saber cómo tratar a esa persona y qué le ocurre exactamente para desarrollar este comportamiento.

Por lo tanto, no hagas caso a aquellos que te dicen que estás acostumbrando a tu bebé a estar en brazos, o mimarlo demasiado. Al fin y al cabo, estamos programadas biológicamente para ello.

(Te interesa: ¿Llora y no puedes calmarlo? Tres sugerencias para ti)

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (6)
avatar
Azulakary
Es imposible dejar de mirarlo de apapacharlos y ver sus ojitos y sonrisa
avatar
santyfer
Si es verdad muy interesante su artículo quede encantada, aparte uno como mama se da cuenta de el la yo de su hijo y que a ser cuando pasa. Muy bueno me encantan sus publicaciones
avatar
Cris_bra
Muy cierto
avatar
CallejasV
Creo que cuando uno se convierte en madre se olvida del mundo entero, hay que darles mucho amor a nuestros hijos
avatar
Monrecbb
Es muy cierto nosotras como mamás reconocemos cuando lloran nuestros pequeños, mi bebé en la noche casi no llora pero despierto cuando el se empieza a quejar porque ya quiere comer ????????????
VER MÁS COMENTARIOS