Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- La Asociación de Pediatría creará una guía de trastornos del sueño
La Asociación de Pediatría creará una guía de trastornos del sueño
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha anunciado que su grupo de sueño y cronobiología está coordinando la elaboración de un documento de consenso de los trastornos del sueño y que estará basado en la evidencia científica. ¡Te lo explicamos!
La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de anunciar que su grupo de sueño y cronobiología está coordinando la elaboración de un documento de consenso de los trastornos del sueño en la edad pediátrica. Esta guía, que tratará sobre recomendaciones relacionadas sobre la higiene de sueño en la infancia, se basará en la evidencia científica.
El objetivo de este documento, elaborado por la AEP y liderado por el doctor Gonzalo Pin Arboleda, es ayudar a familias y expertos a establecer una serie de consejos frente al sueño y los problemas derivados de este.
El grupo de trabajo encargado de elaborar esta guía estará formado por varias sociedades científicas implicadas en trastornos y patologías derivadas. Formarán parte del comité los grupos del sueño de las dos asociaciones de Pediatría de Atención Primaria (AEPap y Sepeap), el Grupo del Sueño de la Sociedad Española de Neuropediatría (SENEP), el Grupo de Sueño de las Sociedad de Neumologías Pediátrica y, desde la Sociedad Española de Sueño (SES), los grupos relacionados con este tema: Grupo Pediátrico y Grupo de Cronobiología.
Polémica por una guía elaborada por el Hospital Niño Jesús de Madrid
Hace unas semanas se publicó la Primera Guía de Trastornos de Comportamiento en Niños y Adolescentes, elaborada por pediatras del Hospital Niño Jesús de Madrid. Esta guía ha sido muy polémica y ha recibido fuertes críticas por parte de profesionales y expertos, que han denunciado el texto publicado por resultar poco verosímil y obsoleto.
La guía del Hospital Niño Jesús de Madrid analizaba 21 problemas frecuentes en la infancia y adolescencia y, según los profesionales y expertos que la han criticado, defendía técnicas que han quedado obsoletas, sobre todo en el ámbito del sueño. Por ejemplo, se defendían técnicas como dejar al niño llorar media hora o se decía que si el niño se despertaba por la noche era mejor no averiguar si este tenía hambre o miedo.
Actualmente, estas técnicas se consideran métodos anticuados y poco adecuados, pues la crianza se basa en el apego y estas técnicas "apartan al bebé de sus padres". Así pues, ante tantas críticas recibidas, los especialistas del Niño Jesús que elaboraron la guía decidieron suavizar el lenguaje. Entre las modificaciones que han introducido, por ejemplo, pasán a decir que "si se despierta el bebé se compruebe que no tiene hambre, dolor, frío, calor o miedo".