Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Cuatro jarabes para la tos provocan la muerte de 168 niños
Cuatro jarabes para la tos provocan la muerte de 168 niños
Es preocupante pensar que un simple jarabe para la tos puede causar la muerte de un menor, y ya son al menos 168 niños los que han perdido la vida en Gambia e Indonesia por un fallo renal relacionado al consumo de cuatro jarabes para la tos. Sigue leyendo y entérate de todo.
En un principio se dijo que estos cuatro jarabes para la tos solo se habían vendido en Gambia, pero días después la OMS declaró que era posible que se hubieran distribuido, a través de mercados informales, a otros países o regiones, y sí, también llegaron a Indonesia.
Estos cuatro medicamentos fueron fabricados en India por Maiden Pharmaceuticals Limited, y según pruebas de laboratorio contienen cantidades inaceptables de contaminantes como el dietilenglicol y el etilenglicol. Estos dos compuestos son tóxicos para el ser humano provocándole daños como: dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte.
(Te interesa: Tos seca en niños)
OMS lanzó una alerta
Fue el pasado 5 de octubre cuando la OMS emitió una alerta sanitaria sobre estos productos contaminados, afirmando que no cumplían con sus estándares de calidad o especificaciones y, por lo tanto, están "fuera de especificación". Así lo detalló:
“Los cuatro productos son: la solución oral de prometazina, el jarabe para la tos para bebés Kofexmalin, el jarabe para la tos para bebés Makoff y el jarabe para el resfriado Magrip N. Hasta la fecha, el fabricante mencionado no ha brindado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad de estos productos”.
Los decesos en Gambia e Indonesia
Días después de la alerta de la OMS, el ministro de Salud de Gambia, Ahmadu Lamin Samaté, informó la muerte de 69 niños en ese país debido a daños provocados en sus riñones, presuntamente tras tomar alguno de estos jarabes, e inmediatamente, el presidente Adama Barrow ordenó la suspensión de la licencia de la farmacéutica.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud de Indonesia, Mohammad Syahril, dijo en una conferencia de prensa que "a finales de agosto hubo un aumento en los casos de fallo renal entre menores que llamó nuestra atención. Se han registrado 206 casos de fallo renal en niños, de los que 99 han fallecido, mientras anteriormente lo habitual eran uno o dos casos de lesión renal infantil al mes".
Subrayó que se están investigando las causas de los fallos renales agudos y que mientras tanto, está suspendida la venta de todo tipo de jarabes en esa zona geográfica.
La importante recomendación de la OMS
La OMS sugiere a la población de aquellos países y de sus alrededores que si tienen estos productos en casa, no los usen y los desechen. Y especifica cómo proceder en caso de haber usado alguno de estos jarabes:
“Si usted, o alguien que conoce, ha usado estos productos o ha sufrido alguna reacción o evento adverso después de su uso, busque atención médica inmediata de un profesional de la salud calificado y que informe el incidente a la Autoridad Reguladora Nacional o al Centro Nacional de Farmacovigilancia”.
………
¿Qué opinión te merece esta situación? ¿Tu peque se ha intoxicado o enfermado con algún medicamento? Cuéntanos en los comentarios.