Intercambio de dos bebés hace 19 años: la causa, un error humano

8 Sep 2021
Intercambio de dos bebés en Logroño

La investigación llevada a cabo en el antiguo Hospital San Millán de Logroño, en España, atribuye a un error humano el intercambio que hubo de dos niñas nacidas el mismo día en 2002 y que tuvieron que ir, ambas, a la incubadora. ¡Te explicamos qué ocurrió!

El error humano sería la causa del intercambio de bebés que se produjo el año 2002 en el antiguo Hospital San Millán de Logroño, en La Rioja, según afirmó ayer martes la portavoz del Gobierno de dicha provincia, Sara Alba.

Tras darse a conocer la noticia de la grave situación ocurrida hace 19 años en dicho hospital, Alba explicó que no se ha podido concluir quién fue el autor de ese error humano dado que "los sistemas de identificación con los que se contaba antes no contaban con tanto detalle como ahora".

(Te interesa: Una pareja demanda a la clínica de fecundación in vitro tras descubrir que él no es el padre del niño)

Dos niñas que nacen el mismo día y acaban intercambiadas: ¿cómo pudo ocurrir?

Este caso, que actualmente está siendo investigado, se remonta a 2002, cuando dos niñas nacieron el mismo día en el Hospital San Millán de Logroño, un hospital que al día de hoy ya no existe. 

Tras nacer, ambas niñas precisaron estar en la incubadora y parece ser que fue allí donde se produjo el error humano, cuando cada una de ellas fue entregada a los padres de la otra.

Todo ello se empezó a descubrir en 2017, cuando la abuela de una de las niñas interpuso una demanda de alimentos contra el padre de su nieta, a lo que éste se negó al decir que no era su hija. El Juzgado de Primera Instancia de Logroño ordenó una prueba de ADN, que confirmó que el hombre no era el padre biológico.

También se constató que esta niña, que entonces tenía 15 años, tampoco tenía una relación genética con la que consideraba su madre. Posteriormente, en 2018 reclamó la identificación del principio de veracidad biológica.

"Es imposible que vuelva a ocurrir"

"Estamos a disposición de la familia para dar el apoyo necesario que pueda necesitar, manteniendo la confidencialidad y el respeto que requieren este tipo de situaciones", insistió en sus declaraciones la portavoz del Gobierno de La Rioja.

Por su parte, la Consejería de Salud "garantiza que esta situación no volverá a suceder, dado que han cambiado los sistemas de identificación en estos años y los procedimientos son seguros y fiables", aseguró. En la actualidad se utiliza una muestra de sangre del cordón umbilical.

Una de las jóvenes reclama a Salubridad más de tres millones de euros

Una de las jóvenes afectadas, quien sacó a la luz todo este caso y cuyo nombre no ha trascendido, reclama una importante compensación económica, de más de tres millones de euros, a Salubridad por los daños morales ocasionados. 

Al saber que no era hija de quien ella creía que eran sus padres, esta chica consiguió, a través de abogados, que se abriera una investigación, que fue la que sacó a la luz las incidencias de las dos niñas en el hospital y su intercambio en aquel año. Ahora, está esperando a ver si consigue lo que reclama. 

...............

¿Qué te parece lo sucedido con este intercambio de bebés? ¿Te parece un error gravísimo y difícilmente compensable? ¿Qué piensas que deberían hacer para "compensar" a las personas afectadas? ¿Es suficiente con darles dinero, aunque sea una suma elevada? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)