Hepatitis: salva su vida gracias que su papá le dona parte de su hígado

2 May 2022
Pare dona hígado a hija con hepatitis

Actualizamos la información sobre los casos de hepatitis infantil aguda de causa desconocida en diferentes países del mundo y te explicamos cómo avanza la investigación. ¡Queremos centrarnos también en esta historia conmovedora sobre cuánto estamos dispuestos a dar por nuestros hijos!

Estos días, hemos hablado sobre la alarma generada por el aumento repentino de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido que está afectando a diferentes países del mundo, principalmente el Reino Unido, seguido de lejos por España y otros países.

(Te interesa: Primer fallecido por hepatitis rara en Reino Unido e información sobre la posible causa)

Asimismo, hemos hablado del llamado a la cautela y a la calma que han lanzado las autoridades sanitarias de diversos países debido al creciente estado de alerta de las familias y los pediatras, que te invitamos a leer más abajo.

Sin embargo, hoy queremos ir más allá de las cifras y de los datos fríos, y acercarnos a una historia que nos ha parecido conmovedora y que nos gustaría compartir contigo. Se trata del caso de una niña inglesa de tres añitos que enfermó de este tipo de hepatitis y sufrió una de las consecuencias más graves, que se produce, al parecer, en uno de cada 10 casos: la necesidad de recibir un trasplante de hígado para salvar su vida.

No podemos dejar de imaginar la desesperación de una familia que ve cómo su pequeña de tres años pasa de vivir una vida normal a enfermar hasta el punto de tener que recibir un trasplante.

video hepatitis skyFotograma del video publicado por Sky.com en Twitter. VER VIDEO

La historia de la pequeña Lola-Rose y un acto de generosidad

Lola-Rose, así se llama la niña, enfermó de hepatitis de causa desconocida el pasado mes de marzo. Su situación fue empeorando y derivó en la necesidad de llevar a cabo un trasplante de hígado de una persona compatible para poder salvar la vida de la pequeña, cuyo hígado estaba tan afectado que no podía salir adelante.

Tanto el papá como la mamá se ofrecieron sin dudarlo a donar su hígado para la pequeña, pero el equipo médico determinó que, en este caso, el órgano del papá era el más compatible y garantizaba una mayor posibilidad de éxito.

Mientras tanto, a Lola-Rose se le había inducido el coma para evitar que un posible fallo multiorgánico acabara con la vida de la pequeña.

Finalmente, el trasplante se realizó con éxito y la mejora de la niña fue inmediata y muy rápida. ¡El papá, Alan Raine, donó la mitad de su hígado para su hija y le salvó la vida! ¡Todos los padres y las madres lo harían por sus hijos, pero no podemos dejar de admirar a estos padres que lo han dado todo por su chiquita!

De nuevo, el adenovirus como posible causa de la insuficiencia hepática

Los médicos explicaron a los padres de Lola-Rose que la causa de la insuficiencia hepática de la niña sería un adenovirus, una de las principales hipótesis que, al día de hoy, siguen estando sobre la mesa.

Sin embargo, no se descartan todavía otras posibles causas, o incluso la coincidencia de más de una causa, para explicar la clave del origen de esta hepatitis. Por ejemplo, se baraja también la causa toxicológica como factible.

Sea como sea, la investigación continúa e iremos informando puntualmente sobre cualquier avance.

Ahora, te invitamos a leer el comunicado de los pediatras españoles a raíz de la lógica alarma generada en las familias con niños. ¡Sobre todo, calma y observación en caso de posibles síntomas! Te recordamos: dolor abdominal, vómitos, diarrea, coloración amarillenta, orina de color oscuro y heces de color blanquecino.

Llamado a la cautela de los pediatras españoles ante el aumento de la incidencia

Ante la alerta sanitaria sobre el incremento de casos de hepatitis infantil aguda detectado en varios países, la Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), quieren compartir con los profesionales médicos y la población a nivel mundial las siguientes consideraciones:

  1. Nuestras sociedades científicas están siguiendo de manera exhaustiva las novedades que sobre el aumento de casos de hepatitis agudas en niños (algunas de ellas sin filiar, algunas de ellas graves) se han comunicado en las últimas semanas. Al día de hoy no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos hospitales han experimentado.
  2. Hay que recordar que la alteración de las pruebas de función hepática es un fenómeno relativamente frecuente en una serie de enfermedades comunes en la infancia como son los procesos infecciosos, así como que, en la mayoría de estos casos, la afectación hepática es leve y autolimitada, y que la aparición de casos de hepatitis aguda grave y complicada es un fenómeno habitualmente poco frecuente y no siempre relacionado con agentes infecciosos más o menos conocidos (en ocasiones se producen en el contexto de intoxicaciones, interacciones medicamentosas o enfermedades crónicas hepáticas ya existentes).
  3. Las SEGHNP, la SEIP y la SEUP, conjuntamente con la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomendamos que los profesionales implicados en la Atención Pediátrica extremen su vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos de hepatitis graves, de cara a poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como registrar y comunicar los mismos.
  4. Por último, queremos transmitir cautela y serenidad a la población y a la opinión pública, pues no tenemos, al día de hoy, una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante del número de nuevos casos.
REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)