Regulación de autoasientos en México: lo que debes saber

13 Dec 2023
autoasientos mexico

¿Sabías que la principal causa de muerte en niños son los accidentes viales? Debido, principalmente, al mal uso o falta de un sistema de retención infantil. En este artículo te señalamos las regulaciones existentes sobre autoasientos en México y, asesorados por la experta en seguridad del niño pasajero, te damos algunas recomendaciones sobre su uso. 

Las estadísticas reportan que del año 2011 al 2020, un total de 6,500 menores de 0 a 9 años perdieron la vida por lesiones que sufrieron en un accidente de tránsito, tanto como peatones como pasajeros de vehículos motorizados. La falta de una regulación del uso de autoasientos en México deja desprotegida a la infancia; no obstante, como padres y cuidadores podemos tomar varias medidas al respecto.

Un autoasiento debe utilizarse desde que el bebé es un recién nacido hasta que la niña o niño alcancen una altura de 145 cm en promedio. Se ha comprobado que la elección a consciencia del sistema de retención infantil disminuye en un 80% el riesgo de lesiones y muerte ante un accidente de tránsito.

(Te interesa: Autoasientos para bebés y niños: ¿cómo elegir el más adecuado?)

¿Qué dice la ley sobre el uso de autoasientos en México?

En realidad, dice muy poco. Por un lado, el Reglamento de Tránsito de la CDMX , en el artículo 39, señala que deben ser multados aquellos conductores que viajen con un niño menor de 12 años en el asiento del copiloto y, en caso de que sea más pequeño, debe viajar en un sistema de retención infantil homologado a su talla y peso.

Sin embargo, el mismo Reglamento establece dos excepciones: que el vehículo no cuente con asientos traseros (pero debe tener la capacidad para instalar un sistema de retención en el asiento delantero) y que todos los lugares disponibles estén ocupados con menores de 1.45 m.

autoasientos_mexico_multa

Por lo tanto, viajar con un niño que mida menos de 1.45 m en el asiento del copiloto es motivo de infracción, así como dejarlo viajar sin un autoasiento. El costo de la multa puede ascender a 8, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; asimismo se pone un punto de penalización a la placa de matrícula y uno a la licencia del conductor. 

Ahora bien, fuera de esta mención en el Reglamento de Tránsito de la capital del país, no existe una ley a nivel federal que regule el uso de autoasientos en México.

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Este año fue aprobada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene por objetivo garantizar el acceso a una movilidad segura a los ciudadanos a lo largo y ancho del país.

Con la incorporación de esta nueva ley, se pretende hacer obligatorio el uso de sistemas de retención infantil en todos los estados de la República, y que cada uno de sus reglamentos de tránsito reconozcan la necesidad de la utilización de autoasientos para niños.

Mientras tanto, ¿qué puedo hacer como madre/padre/cuidador?

Primero, informarte sobre el funcionamiento de los autoasientos y tener muy presente que no son dispositivos opcionales cuando viajas en automóvil con tus hijos.

La asesora Alma Cruz-Bañares, certificada en seguridad del niño pasajero, nos aconseja:

  • Sin importar que tan extenso sea el viaje o si el conducto maneja despacio, todos los adultos dentro del vehículo deben portar el cinturón de seguridad y los menores de 145 cm deben viajar en un sistema de retención infantil adecuado para su edad y peso.
  • Las niñas y niños menores de 2 años viajan a contramarcha (viendo hacia atrás), incluso pueden hacerlo hasta agotar los límites del autoasiento.
  • Sigue las instrucciones de instalación al pie de la letra. Un autoasiento mal instalado no es capaz de cumplir su función.

autoasientos_mexico_instalacion

  • Contempla dentro de los gastos para tu bebé el autoasiento. No es un accesorio que esté de más, es un seguro de vida para tu hijo.
  • En el mercado encontrarás varios modelos. Elige el que se adapte a tu presupuesto, a las características físicas y nivel de desarrollo de tu hijo, y a las de tu automóvil.
  • Si te es posible, asesórate con un profesional para que resuelva todas tus dudas respecto al uso del autoasiento.

(Te interesa: Por qué no reutilizar los autoasientos)

..........

¿Sabías que el uso de autoasientos en México no está regulado? Cuando viajas con tu hija/o, ¿utilizas un sistema de retención infantil adecuado a su edad, tamaño y peso? ¡Déjanos tu comentario!

Con información de:

CPST Alma Cruz-Bañares

Asesora certificada en seguridad del niño pasajero

Instagram: @MunliMx

Website: https://munli.com.mx/

Redactora de Mi bebé y yo México. Me especializo en temas de embarazo, educación infantil, mascotas, recomendaciones de entretenimiento/viajes, nuevas maternidades/paternidades desde un punto de vista generacional, tecnológico y de actualidad.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)